Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Génesis e irrupcion de un pensamiento nuevo.
de Fernando A. Fabris


Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo

Fernando A. Fabris 
1ºedición, 2007 [384 págs.] (24x17cm. ) 
ISBN 978-987-9165-66-9

Editorial Polemos, 2007.

Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos sigue los caminos de prácticas y teorías de Enrique Pichon-Rivière. Se recorre su paso por la psiquiatría clínica, el psicoanálisis y la creación de una original teoría que llamó psiquiatría del vínculo, psiquiatría social y, ya definitivamente, psicología social. La lectura de este libro facilitará la comprensión del camino que le permitió proponer una psicología vincular, social y operativa a partir de mediados de la década de 1950. Esta singular teoría se organizó alrededor de dos conceptos centrales: vínculo y proceso en espiral dialéctica, a partir de los cuales se constituyó un pensamiento integrador que conjugó no sólo los métodos de la ciencia, sino también los del arte. Como sostiene Fernando Fabris y quienes prologan este libro: Hernán Kesselman, Ángel Fiasché y Ana Pampliega de Quiroga, el fundamento dialéctico fue el núcleo central de sus nuevas creaciones, que lo llevaron a este pasaje de la psiquiatría al psicoanálisis y de éste a la psicología social. Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos... constituye la única obra de integración exhaustivamente ilustrativa del desenvolvimiento y evolución del pensamiento de Pichon-Rivière entre los años treinta y fines de los cincuenta. A quienes no conocen su obra les permitirá adquirir una comprensión global y profunda de ésta. A quienes la conocen los invitará a descubrir una dimensión oculta. Y para los especialistas será un libro de consulta insoslayable. El riguroso estudio que aquí se presenta, el más sistemático realizado hasta la actualidad, permite revisar muchos planteos erróneos que llegaron incluso a convertirse en mitos. Se descubre y redescubre así la vigencia de las ideas de ese ilustre pensador, teórico y operativo a la vez, que fue Pichon-Rivière.

 

 


 

Reseñas y presentaciones 

Ávila Espada, A. (2008) Reseña de la obra de Fernando Fabris “Pichón-Riviere, un viajero de mil mundos”. (Polemos, 2007). Revista Clínica e Investigación Relacional, 1 (2): 223-229. Madrid. España. 
http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V2N1_2008/Review_FA_Fabris_CeIRV2N1_AAE.pdf


Quiroga, A. (2007). “Mirar la locura a los ojos. Presentación de “Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos”, de Fernando Fabris. En la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por E. Pichon-Rivière. Buenos Aires. Argentina. Campo Grupal. Año 9 nº 90 Junio de 2007 Puede verse enf: http://es.calameo.com/read/000049129c1e955ea6642


Conde Díaz, L. (2007). Reseña de la obra de Fernando Fabris “Pichón-Riviere, un viajero de mil mundos. Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo”.  (Polemos, 2007). En Revista Intersubjetivo. De Psicoterapia Psicoanalítica y Salud. Volumen 8. Nº2. Diciembre 2007. (pp.304-307). Madrid. España.

 

Vicente Zito-Lema, Vicente (2007). Presentación del libro  Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos, de Fernando Fabris, en la Biblioteca Nacional. Buenos Aires. Argentina.


Silva, Ricardo (2008). Presentación del libro Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Universidad Atlántida. Mar del Plata. Argentina.