Dialéctica y Metodología de la Investigación

En esta Sección se presentarán textos y comentarios acerca del pensamiento dialéctico e insumos necesarios para el desarrollo de procesos de investigación específicos. Filosofia y metodología van unidos ya que,  como fue dicho,  no hay nada más práctico que una buena teoría.

Dialéctica

En notas que no planificó publicar, Carlos Marx adelantó los rasgos esenciales de su original posición filosófica  y su concepción de la vida social. Se trata de las Tesis sobre Feuerbach.

Respecto del autor de la Tesis señaló Jean Paul Sartre: “La filosofía de Marx es hoy día insuperable [...] todo el que piense contra esa corriente, que piense en una dirección que cree mejor, más avanzada, viene a parar más atrás. Es decir que encuentra de nuevo una antigua filosofía, una filosofía disuelta, cuando quería llegar más lejos. Es lo que pasa cada vez que se quiere encontrar, en nombre del liberalismo, una doctrina nueva contra Marx: se recae inmediatamente en el hombre liberal del siglo XVIII, que han defendido los filósofos franceses, por ejemplo Diderot, Helvetius y otros...” .

¿Qué es la dialéctica? “La DIALÉCTICA es la teoría que muestra cómo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cómo devienen) IDÉNTICOS; en qué condiciones son idénticos, al transformarse unos en otros, por qué el espíritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rígidos, sino como vivos, condicionales, móviles, que se trasforman unos en otros.” LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972

Respecto de la relación enre subjetividad y objetividad Jean Piaget señaló que “La máxima objetividad surge en el momento de mayor interacción con el objeto” y Lenin, en sus Cuadernos Filosoficos afirmó que "Los conceptos lógicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan también la cosas en sí.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenómeno y esencia, A LA VEZ momento y relación. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstracción, en su separación, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente." (Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197). Dijo además que "La conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea” (p. 200).

Una comprensión profunda de la relación entre las filosofías idealistas y materialistas debe tener en cuenta afirmaciones como las siguientes: "El idealismo inteligente está más cerca del materialismo inteligente que el materialismo estúpido", realizadas por Lenin en los Cuadernos Filosóficos (p. 257) así como otras, en esa misma dirección: “Es digno de mención el hecho de que todo el capítulo sobre la ‘idea absoluta’ apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un ‘concepto’ ‘divino’), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea específicamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el método DIALÉCTICO. La suma, la última palabra y la esencia de la lógica de Hegel es el método dialéctico – esto es extremadamente notable. Y una cosa más: en esta obra de Hegel, la MÁS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MÁS MATERIALISMO que en ninguna otra. ¡Es ‘contradictorio’, pero es un hecho!”. LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (p.  222)



Metodología de la investigación (en preparación)

Se considera que existen dos virtudes básicas  en una  investigación: a) la coherencia de su diseño y b) la realación con la realidad (la cual se objetiva en la calidad de la descripción e interpretación de la realidad investigada).

sección en preparación

 

 

 


Sobre la relación entre lo teórico y lo empirico, el investigador y lo investigado.

Que aparezca la realidad. Síntesis de los comentarios de H. Rougier y G. Hernández en la presentación de su libro Psicopedagogía operativa  en la Feria del Libro el día 6 de mayo de 2000.

La idea pedagógica general es "conocer la realidad para transformarla". Para transformarla es  necesario primero conocerla. Es preciso diferenciar la realidad de los sistemas de representación de la realidad (ej. río  Paraná de las formas como lo conocemos a través de la escritura, el número, el arte, etc.).  Cuando en la apropiación de un sistema de representación - ej. lectura, escritura, matemática, arte -  "aparece la realidad", entonces lo tomamos. Por ejemplo un alumno preguntó qué era el "hilado". Empezamos por lo que conocen  ellos y luego lo vamos desarrollando, incluso investigando. Se va y viene de la realidad a los sistemas de representación que se están enseñando. Es decir aparece la realidad y es tomada revalorizando así la realidad inmediata de los chicos, los conocimientos que ya tienen y su cultura que  está devaluada y es por eso ellos mismos  la esconden.  Se genera así un gran entusiasmo en la clase. En varios años no tuvimos ningún tipo de problema de violencia ya que tratamos inmediatamente todo los problemas que surgen en el aula. Trabajamos en grupos heterogéneos de 5 ó 6 niños lo que permite aprovechar la zona de desarrollo próximo.

Nota f.f. La forma de expresar el hecho de  la "aparición" de la realidad".  en el sistema de representación de los niños recuerda la idea de "aparición de ideas e imágenes creativas" en el campo de la creatividad con adultos. Ambos procesos presentan el mismo carácter de sorpresa, de algo súbito y de oportunidad de intercambios y desarrollos productivos.









 

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Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

"Los conceptos lógicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan también la cosas en sí.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenómeno y esencia, A LA VEZ momento y relación. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstracción, en su separación, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente."

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197.

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El carácter creativo de la práctica humana

"La conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea”.

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972  pag.200.

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El idealismo inteligente está más cerca de lo real que el materialismo estúpido.

“Es digno de mención el hecho de que todo el capítulo sobre la ‘idea absoluta’ apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un ‘concepto’ ‘divino’), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea específicamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el método DIALÉCTICO. La suma, la última palabra y la esencia de la lógica de Hegel es el método dialéctico – esto es extremadamente notable. Y una cosa más: en esta obra de Hegel, la MÁS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MÁS MATERIALISMO que en ninguna otra. ¡Es ‘contradictorio’, pero es un hecho!”

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (pag.   222)

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La dialéctica según Lenin

“La DIALÉCTICA es la teoría que muestra cómo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cómo devienen) IDÉNTICOS; en qué condiciones son idénticos, al transformarse unos en otros, por qué el espíritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rígidos, sino como vivos, condicionales, móviles, que se trasforman unos en otros.”

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972