Dialctica y Metodologa de la Investigacin

En esta Seccin se presentarn textos y comentarios acerca del pensamiento dialctico e insumos necesarios para el desarrollo de procesos de investigacin especficos. Filosofia y metodologa van unidos ya que, como fue dicho, no hay nada ms prctico que una buena teora.

Dialctica

En notas que no planific publicar, Carlos Marx adelant los rasgos esenciales de su original posicin filosfica y su concepcin de la vida social. Se trata de las Tesis sobre Feuerbach.

Respecto del autor de la Tesis seal Jean Paul Sartre: La filosofa de Marx es hoy da insuperable [...] todo el que piense contra esa corriente, que piense en una direccin que cree mejor, ms avanzada, viene aparar ms atrs. Es decir que encuentra de nuevo una antigua filosofa, una filosofa disuelta, cuando quera llegar ms lejos. Es lo que pasa cada vez que se quiere encontrar, en nombre del liberalismo, una doctrina nueva contra Marx: se recae inmediatamente en el hombre liberal del siglo XVIII, que han defendido los filsofos franceses, por ejemplo Diderot, Helvetius y otros... .

Qu es la dialctica? La DIALCTICA es la teora que muestra cmo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cmo devienen) IDNTICOS; en qu condiciones son idnticos, al transformarse unos en otros, por qu el espritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rgidos, sino como vivos, condicionales, mviles, que se trasforman unos en otros. LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972

Respecto de la relacin enre subjetividad y objetividad Jean Piaget seal que La mxima objetividad surge en el momento de mayor interaccin con el objeto y Lenin, en sus Cuadernos Filosoficos afirm que "Los conceptos lgicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan tambin la cosas en s.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenmeno y esencia, A LA VEZ momento y relacin. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstraccin, en su separacin, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente." (Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197). Dijo adems que "La conciencia del hombre no slo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea (p. 200).

Una comprensin profunda de la relacin entre las filosofas idealistas y materialistas debe tener en cuenta afirmaciones como las siguientes: "El idealismo inteligente est ms cerca del materialismo inteligente que el materialismo estpido", realizadas por Lenin en los Cuadernos Filosficos (p. 257) as como otras, en esa misma direccin: Es digno de mencin el hecho de que todo el captulo sobre la idea absoluta apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un concepto divino), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea especficamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el mtodo DIALCTICO. La suma, la ltima palabra y la esencia de la lgica de Hegel es el mtodo dialctico esto es extremadamente notable. Y una cosa ms: en esta obra de Hegel, la MS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MS MATERIALISMO que en ninguna otra. Es contradictorio, pero es un hecho!. LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (p. 222)



Metodologa de la investigacin (en preparacin)

Se considera que existen dos virtudes bsicas en una investigacin: a) la coherencia de su diseo y b) la realacin con la realidad (la cual se objetiva en la calidad de la descripcin e interpretacin de la realidad investigada).

seccin en preparacin


Sobre la relacin entre lo terico y lo empirico, el investigador y lo investigado.

Que aparezca la realidad. Sntesis de los comentarios de H. Rougier y G. Hernndez en la presentacin de su libro Psicopedagoga operativa en la Feria del Libro el da 6 de mayo de 2000.

La idea pedaggica general es"conocer la realidad para transformarla". Para transformarlaesnecesario primero conocerla. Es precisodiferenciar la realidad de los sistemas de representacin de la realidad (ej. roParan de las formas como lo conocemos a travs de la escritura, el nmero, el arte, etc.).Cuando en la apropiacin de un sistema de representacin - ej. lectura, escritura, matemtica, arte -"aparece la realidad", entonces lo tomamos. Por ejemplo un alumno pregunt qu era el "hilado". Empezamos por lo que conocenellos y luego lo vamos desarrollando, incluso investigando. Se va y viene de la realidad a los sistemas de representacin que se estn enseando. Es decir aparece la realidad y es tomada revalorizando as la realidad inmediata de los chicos, los conocimientos que ya tienen y su cultura queest devaluada y es por eso ellos mismosla esconden.Se genera as un granentusiasmo en la clase. En varios aos no tuvimos ningn tipo de problema de violencia ya que tratamos inmediatamente todo los problemas que surgen en el aula. Trabajamos en grupos heterogneos de 5 6 nios lo que permite aprovechar la zona de desarrollo prximo.

Nota f.f. La forma de expresar el hecho dela "aparicin" de la realidad". en el sistema de representacin de los nios recuerda la idea de "aparicin de ideas e imgenes creativas" en el campo de la creatividad con adultos. Ambos procesos presentan el mismo carcter de sorpresa, de algo sbito y de oportunidad de intercambios y desarrollos productivos.









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Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

"Los conceptos lgicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan tambin la cosas en s.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenmeno y esencia, A LA VEZ momento y relacin. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstraccin, en su separacin, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente."

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197.

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El carcter creativo de la prctica humana

"La conciencia del hombre no slo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea.

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972pag.200.

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El idealismo inteligente est ms cerca de lo real que el materialismo estpido.

Es digno de mencin el hecho de que todo el captulo sobre la idea absoluta apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un concepto divino), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea especficamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el mtodo DIALCTICO. La suma, la ltima palabra y la esencia de la lgica de Hegel es el mtodo dialctico esto es extremadamente notable. Y una cosa ms: en esta obra de Hegel, la MS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MS MATERIALISMO que en ninguna otra. Es contradictorio, pero es un hecho!

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (pag.222)

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La dialctica segn Lenin

La DIALCTICA es la teora que muestra cmo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cmo devienen) IDNTICOS; en qu condiciones son idnticos, al transformarse unos en otros, por qu el espritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rgidos, sino como vivos, condicionales, mviles, que se trasforman unos en otros.

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972