CONCLUSIONES

XI Festival y Congreso de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”

(Antes FESTIVAL  Y CONGRESO  LATINOAMERICANO DE ARTISTAS INTERNADOS Y EXTERNADOS DE HOSPITALES PSIQUIATRICO “UNA  PUERTA A LA LIBERTAD”)

MAR DEL PLATA- CHAPADMALAL, 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011

Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany - Mar del Plata

Es el FESTIVAL de mayor cantidad de actividades programadas y de participantes. En este marco se sugiere para el próximo Festival extender el tiempo de duración entre 7 y 10 días y utilizar también, el Teatro del Hotel 4 del Complejo Turístico de Chapadmalal.

Abrir Espacios de debate después de los espectáculos con el público y entre las delegaciones.

FORO

Se resalta la importancia de la realización del FORO “Arte y Desmanicomialización” y se propone que cada delegación profundice los ejes elaborados en el FORO  en relación a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Generar espacios de difusión de la LEY con usuarios, familiares, la comunidad y en las mismas instituciones.

RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL.

Se celebra la recuperación de la RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL a través de la elección de la Comisión Directiva y  de los delegados de las Regiones Norte, Litoral, Cuyo, Centro y Sur.

Profundizar el trabajo de cada Región a partir de incrementar Jornadas, Talleres, Festivales, Presentaciones conjuntas, entre otros.

CONCEJO DELIBERANTE  DE MAR DEL PLATA.

En ocasión del  acto de distinción como VISITANTE NOTABLE a Alberto Sava, se propuso al Municipio de General Pueyrredón la realización del FESTIVAL en forma conjunta con la Red Argentina de Arte y Salud Mental y que Mar del Plata sea la sede oficial y permanente del Festival.

QUE PRODUCE EL FESTIVAL

Rescata la posibilidad de mostrar a la comunidad las producciones artísticas y sus efectos positivos en la salud.

El fortalecimiento, lazos y cohesión  grupal. Experiencias de vida solidaria. Resolución de problemas en forma conjunta.

Se destaca la muy buena organización. Se valoriza la actitud y colaboración del CENTRO DE ARTE  ROXY tanto de sus directivos como personal técnico y administrativo. La misma consideración hacia el personal del Hotel 4 del Complejo Turístico de Chapadmalal.

Mar del Plata 8 de octubre  2011

Más información: www.frentedeartistas.com.ar

 

 

 


 

HISTORIA DE LA RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL

La  Red Nacional de Arte y Salud Mental (ahora Asociación Red Argentina de Arte y Salud Mental)  se conformó orgánicamente durante los días 19 y 20 de  mayo de 1995. En ese Primer Encuentro se hizo un balance de las prácticas realizadas y se eligió  a  los integrantes de la primera  Mesa Coordinadora Nacional con el fin de llevar adelante los objetivos propuestos.

Con la presencia de delegaciones de Chaco, San Luis, Entre Ríos, Capital Federal, Río Negro, Provincia de Buenos Aires  y  Salta se eligió por   unanimidad Coordinador General de esta mesa a Alberto Sava quien había sido   iniciador de los Festivales de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos y a propuesta  de quien fue tomando cuerpo la Red.

  • “Convocar y reunir a todas las instituciones, grupos e individuos que tengan como dirección fundamental de su pensamiento y su práctica el proceso de desmanicomialización, y la defensa del Hospital y la Salud Pública y gratuita, en el marco de una sociedad más justa.” “Que tengan al arte y la creatividad como sostén ineludible de su práctica...” entendiéndolos  como “instrumentos válidos en el abordaje de las problemáticas en salud mental”.
  • "Promover y organizar “eventos, jornadas y festivales...y toda aquella actividad artística y/ó científica que permita la extensión, reflexión y presentación de las implicancias sociales, institucionales y subjetivas de estas prácticas”
  • “Incentivar la investigación y el desarrollo   teórico de estas experiencias. Contribuir a la formación, transmisión y difusión de las mismas.”
  • "insertar  en la comunidad  esta problemática para una resolución en conjunto con la misma”

La Red es una instancia  organizativa que fue creciendo  poco a poco, al calor del desarrollo de experiencias artísticas y creativas en cada hospital psiquiátrico   y con el saldo crecientemente positivo que fueron dejando los intercambios producidos en los Festivales de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos.

Por esto vale historiar los Festivales mismos que son el lugar de encuentro, intercambio y elaboración  más significativo que la Red tiene.

El Primer Festival, organizado por el Frente de Artistas del Borda se realizó en Capital Federal en el año 1989.  Luego de intensos debates y de compartir durante varios días actividades artísticas las delegaciones concurrentes  sacaron, entre otras,  las siguientes  conclusiones:

  • “....el arte es un verdadero vehículo de integración y reinserción social...”.
  • “Es nocivo el encierro de las personas en los Hospitales Psiquiátricos” por lo que “...cuestionamos la existencia de los hospicios tal cual son”.

·      “Nos oponemos a cualquier método de maltrato, sean estos físicos, químicos y mentales, y consideramos a estos violatorios de los derechos humanos”.

Este 1º Festival  tuvo la virtud de inaugurar  un espacio de encuentro y discusión que tendrá  continuidad hasta el presente.

En el año 1991 es la  Provincia de Misiones la que, junto al F.A.B. organiza el 2º Festival. Casi una semana de intercambios y experiencias avanzaron sobre lo logrado en el anterior. Es en este Festival que Alberto Sava  propuso formar una organización nacional.

Sin estar aún conformada la Red en forma orgánica se realizó el 3º Festival (1993) donde  se  reafirmaron las conclusiones previas y se agregó  que:

  • es visible el “protagonismo de la gente que vive en hospitales psiquiátricos, demostrando sus capacidades de pensar, sentir y crear”.
  • “Abogamos por una sociedad sin manicomios, pero también sin miseria, sin opresión, con educación, con vivienda, con trabajo, que son los derechos básicos de un ser humano”.

En este 3º Festival participaron 26 delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Costa Rica. A partir aquí los representantes de los talleres de cada hospital comenzamos a tener   encuentros periódicos y  a producir actividades coordinadas regionalmente. Esta actividad compartida llevará a formar en 1995  la Red que a partir de esa fecha será la responsable de la organización de  los Festivales de Artistas Internados.

El 4º Festival y los sucesivos serán organizados  por  Alberto Sava – del Frente de Artistas del Borda-, Fernando Fabris de los Talleres Creativos Artísticos del Hospital “A. Korn” de Melchor Romero y  Angélica Ferreira Cortés de los Talleres Expresivos de  la Colonia Montes de Oca, además de innumerable cantidad de colaboradores. Durante este Festival realizado en Capital Federal en Noviembre de 1995 se  llegó entre otras,  a las siguientes conclusiones:

  • “Este Festival se realizó en el marco de una crisis generalizada en la que el ajuste se descarga sobre un sector mayoritario al que este modelo destina a la exclusión.”

Decíamos allí que:

  • “En el sector de la salud estas políticas se evidencian en la reducción de servicios, privatización de los servicios rentables y en el proyecto de destrucción del Hospital Público reflejado en la denominada autogestión y descentralización.”

Agregamos que:

  • “...casi 400 artistas, trabajadores del arte, profesionales, trabajadores de la salud fuimos protagonistas del Festival desde distintas disciplinas artísticas, intercambio de experiencias y debates científicos.”

Reafirmábamos al arte como:

  • una “herramienta valiosa que favorece la cura” “contribuye a los procesos de desmanicomialización”.

El 5º Festival se desarrolló en el Complejo Turístico en Chapadmalal y en  el Centro Cultural J. M. de Pueyrredón de  la Ciudad de Mar del Plata en el mes de diciembre de 1997. Participaron la casi totalidad de las provincias argentinas y  Delegaciones de los hermanos países de  Cuba, Uruguay e  Italia.

Dijimos allí:

·        “Realizamos estas conclusiones en el marco de un sistema social que aísla, fragmenta y vulnerabiliza a las personas, destruye los lazos solidarios y agudiza el sufrimiento social”. Sin embargo “las políticas de globalización al servicio de minorías dominantes – responsables de esta situación – vienen siendo resistidas en forma creciente...”

Es por esto que abogamos:

·        “Por una sociedad más humana, sin opresión, en la cual el arte y la creatividad sean  revalorizados instrumentos para el desarrollo de la subjetividad y el protagonismo de las personas”.

  • “Por una necesaria y urgente transformación de los manicomios en instituciones abiertas y curativas, con servicios de salud mental, tratamientos ambulatorios, prácticas descentralizadas que atiendan a las personas donde viven y trabajan, internaciones breves y resocialización inmediata, apuntando a una progresiva desaparición de las formas manicomiales de atención y un avance de la desmanicomialización”

La Regional Centro de la Red organizó en diciembre de 1998, nuevamente en Mar de Plata y  Chapadmalal,  un 1º Encuentro Regional y una 1ª Muestra Nacional de Videos.  En esa oportunidad emitimos una Declaración que aclaraba lo siguiente:

  • Cuando hablamos de desmanicomialización nos referimos a un proceso de transformación de estructuras ideológicas y de acción, que por ser de encierro, represión y exclusión llamamos manicomiales”.

En función de proyectos oficiales que usando la palabra desmanicomialización proponen  el cierre de hospitales con el sólo fin de ajustar aún más la salud,  señalamos: nos oponemos a toda estrategia que implique el cierre, achique o traslado de Hospitales y/ó Servicios de Salud Mental”. “La desmanicomialización no es cierre de hospitales sino transformación de las modalidades de atención”. Concluíamos que es necesario “oponerse a las propuestas que desvirtuando el sentido de la desmanicomialización sólo piensan ajustar aún más a las mayorías con el perjuicio que ello acarrea a la salud mental”.

Hoy la Red cumplió un nuevo objetivo que es el de conformarse como Asociación Civil. Junto con este logro se da otro que es la aparición delprimer número de nuestra revista.

Es nuestro deseo que estos logros den aún más fuerzas a nuestras acciones y  augure un futuro más justo para las personas internadas en hospitales psiquiátricos. Nos sostenemos en la convicción   de que   como señala Enrique Pichon-Riviere “la lucha por la salud  no es sólo lucha contra la enfermedad sino contra los factores que la generan y  refuerzan” y por esto sabemos que toda praxis en salud debe ser necesariamente colectiva.

Alberto Sava (Presidente), Angélica Ferreira Cortes (Vicepresidente), Fernando Fabris (Secretario),

Asociación Red Argentina  de Arte y Salud Mental


Conclusiones del VI Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos

Chapadmalal – Mar de Plata

12 al 17 de diciembre de 2000


CONCLUSIONES

Ratificamos:

1)      Que el arte y la creatividad son un instrumento válido en el abordaje de las problemáticas de la salud mental

2)      Que la orientación fundamental de nuestro pensamiento y nuestra práctica desde el arte y la salud mental es la contribución a los procesos de desmanicomialización.

3)      Defensa del Hospital y la Salud Pública y Gratuita

4)      Expresamos la preocupación por los recientes desplazamientos de sus funciones de profesionales pertenecientes a nuestra Red Argentina de Arte y Salud Mental, profesionales de destacada trayectoria en la tarea de integrar el arte con la salud, dentro de las instituciones públicas. Nos referimos a la Enfermera Profesional Liliana de Vita del Hospital Psiquiátrico “El Zonda” de San Juan, la Licenciada Angélica Ferreira Cortés de la Colonia “Montes de Oca” y la Licenciada Marisa Bozicovich del Servicio de Salud Mental “Julio C. Perrando” de Chaco. Nos solidarizamos con las mismas y exigimos a las autoridades respectivas el reintegro de estas profesionales a su función anterior ya que este  indebido alejamiento  significa un deterioro de la tarea por una  mayor salud mental para los pacientes, dando lugar a sospechas de saboteo por parte de algunas autoridades de los hospitales mencionados, a las actividades del arte en el campo de la salud mental.

5)      En el VI Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos se reafirmó el carácter único y específico del mismo en tanto participan protagónicamente todos los actores que hacen al proceso de desmanicomialización: pacientes, artistas, profesionales, enfermeros, administrativos, otros trabajadores de la salud así como la comunidad a través de escuelas, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, asociaciones artístico-culturales, de salud, etc..

6)      La profunda y extensa crisis social que vivimos, generada por la llamada globalización, produjo – en términos de organismos internacionales como la OMS y la OPS – una situación de “catástrofe epidemiológica” cuyo daño en términos de salud es comparable, según estos organismos, al producido por una guerra mundial.

Este daño, que puede definirse como fragilidad subjetiva y vulnerabilidad social está presente en cada uno de nosotros en mayor o menor medida.

Por esto es que la desmanicomialización, entendida como cuestionamiento de una   estructura ideológico-social de encierro y exclusión, es una tarea que nos compete a todos nosotros.

Creemos, y la realización exitosa de este VI Festival y Congreso, de este movimiento de intercambio que nos permite encontrarnos y vernos unos a los otros , al que asistieron más de 350 personas, nos reafirma, que es posible contribuir a desarrollar los necesarios cambios, a partir tanto de la reflexión como de la acción conjunta como nos lo demuestran en la Argentina y en Latinoamérica miles de personas que luchas por una vida más digna, en base a una esperanza que tiene su apoyo en la confianza en la construcción colectiva, la solidaridad y en la convicción de que este, que vivimos, no es el único mundo posible.

Mar del Plata, 17 de diciembre de 2000

Red Argentina de Arte y Salud Mental

 

Conclusiones del 7º Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos.

Una puerta a la libertad.

Mar del Plata – Chapadmalal

1 al 6 de abril de 2003.

Organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental


  • Consideramos que la realización del 7º Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos “Una puerta a la libertad”, fue un éxito.
  • Participaron 11 delegaciones y un total de 280 personas, a lo que se agregó el público asistente a los espectáculos, presentaciones y paneles-debate. Participaron delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Junín, Luján, Necochea, Mar del Plata, San Luis, Corrientes, Mendoza y Chile. No pudieron concurrir las delegaciones de San Juan, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Paraguay y Uruguay. Fueron ausencias con aviso basadas en motivos económicos así como otros motivos vinculados a la dificultad de encuentro y articulación que  recorre a muchos sectores sociales.
  • Durante el 7º Festival y Congreso avanzamos en sostener el camino del arte y la creatividad como instrumento válido en la lucha por la salud mental;  tarea  indisolublemente ligada a la práctica de cuestionamiento de los manicomios. Observamos un avance en la creación de prácticas nuevas que apunta a regirse en los  principios de horizontalidad, respeto a la diversidad y la valoración de la diferencia.
  • Hubo un aumento significativo de la asistencia de público basada en la buena difusión realizada antes y durante el Festival así como en un evidente interés por la problemática tratada.
  • Observamos una elevación de la calidad de los talleres abiertos ofrecidos así como un mayor interés que se expresó en el aumento de la asistencia a los mismos.
  • Fue un acierto la realización de la mesa sobre “Contexto social de la Salud Mental” en la que participaron la Asoc. Madres de Plaza de Mayo, representantes de movimientos sociales, asambleas barriales y trabajadores desocupados y piqueteros. Se expresaron allí nuevas voces y nuevas organizaciones sociales que luchan por reivindicaciones con las que nos identificamos plenamente. Los panelistas nos mostraron, a través del relato de sus experiencias personales, cómo luego de pasar por situaciones límite lograron, estableciendo lazos con otros, sostener la salud y la lucha por  sus reivindicaciones.
  • Consideramos que, desde la especificidad de nuestra lucha, somos parte del mismo camino por la dignidad de las personas, los derechos humanos, el trabajo y la libertad.
  • Realizamos un Foro que fue importante en tanto inauguró un espacio de encuentro y debate que apunta a lograr una necesaria conceptualización de nuestras prácticas. Fue una “cantera” de la que seguiremos extrayendo vivencias, ideas y enseñanzas valiosas. Allí sostuvimos y subrayamos la importancia ética de aceptar al otro como legítimo en la convivencia y establecer espacios permanentes de reflexión sobre nuestra tarea.
  • Fue exitosa la marcha realizada en las calles de la Ciudad de Mar del Plata, en las que expresamos públicamente nuestras consignas y reivindicaciones. Creemos que es necesario jerarquizar este tipo de actividades así como vincularlas más estrechamente a la que realizan otras organizaciones populares.
  • Solicitamos a las aerolíneas  la reconsideración de las normativas que dificultan la participación de personas con dificultades físicas y psíquicas.
  • En consonancia con la opinión internacional condenamos la guerra e invasión imperialista a la Nación y al Pueblo Iraquí así como el intento de la coalición anglo norteamericana de imponer un pensamiento único al resto del mundo.
  • Agradecemos a todas las organizaciones y personas que colaboraron con la realización de este Festival y Congreso: Secretaría de Turismo de la Nación, Instituto Nacional del Teatro, Ente Municipal de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón,  Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón y  Teatro Colón, así como a sus empleados y trabajadores, Red Sol, Madres de Plaza de Mayo, Corriente Clasista y Combativa, Grupo Atahualpa, Asambleístas, Fundación Papel Nonos, Mónica Yurisich y Silvia García – artistas plásticas -, Equipo de operadores sociales, psicólogos sociales y psicólogos coordinado por Graciela Tonnier, Murga Los Murguientos, autoridades y empleados del Hotel 4 de Chapadmalal.

Coordinadores de las Delegaciones participantes y Comisión Organizadora del 7º Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos “Una puerta a la libertad”.