Cultura, Política, Historia y Sociedad (en construcción)

 

Marx, C. Prólogo a la Introducción a la Crítica de la Economía política

Harvey, D. Video sobre la crisis mundial actual: 



http://www.youtube.com/watch?v=bTnksYsq2yo&feature=related

Havery, D. EL  CAPITAL de Marx. Final del Curso:  http://www.youtube.com/watch?v=AMYRXqgcu-A

 

DIMENSIONES DE LA VIDA SOCIAL según D. Harvey (2011).

  • Relación con la Naturaleza
  • Relaciones Sociales
  • Vida diaria
  • Sistemas de producción
  • Tecnología
  • Arreglos institucionales
  • Concepciones mentales

Fuente: Seminario Especial "Desequilibros estructurales y alternativas al capitalismo". V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos. América Latina. Del Crecimiento a la Independencia Económica y la Juscitia Social. La Economía al Servicio de los Pueblos. UPMPM - CEMOP (15 AL 17/9/2011)

 


Clases sociales.  (Lenin citado por P. Vilar). 'Llamamos clases a grandes grupos de hombres  que se diferencian por el lugar que  ocupan en un sistema históricamente definido de producción social, por su relación (fijada y consagrada por las leyes en la mayoría de los casos) con los medios de producción, por su función en la organización social del trabajo, por lo tanto, por los modos de obtención y la importancia de la parte de que disponen. Las clases son grupos de hombres, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro gracias al distinto lugar que ocupa en una estructura de determinada economía social".

 

Ecología Humana Interna. “Se empezó a trabajar en Ecología Animal y se llegó a la Ecología Humana, pero no se pasó de allí a la “ecología humana interna”. Ese es el paso que hemos dado nosotros al considerar el mundo interno, el grupo interno del sujeto como reproducción de situaciones o vínculos no solamente humanos sino extra-humanos: la relación con las cosas por ejemplo o con objetos sustitutos en algunos casos, objetos de pertenencia, y que están profundamente incorporados en nuestra mente actuando como direcciones de afiliación y pertenencia.” La Ecología  Humana es “la relación del  hombre o del grupo o de una comunidad con los medios que le rodean, ya sean de producción, medios naturales”. Enrique Pichon-Riviere

 

Identidad cultural, identidad nacional

"En un largo y contradictorio proceso histórico se ha ido configurando una identidad nacional - estructurada en base a la unidad de lo diverso - con hegemonía de los elementos impuestos por las clases dominantes." (pag. 21)

"La identidad nacional refleja una sociedad contradictoria, en la que lo diverso se ha unificado, sí , pero unificado en un proceso signado por la hegemonía de una clase social concreta: la oligarquía terrateniente.

Los señores de la tierra lograron unir a la nación tras años de guerras civiles. Y lo hicieron, por mencionar solo un ejemplo, expurgando la versión original del  Himno Nacional de todos los elementos que nos permitieran reconocernos como latinoamericanos, en el origen común indígena. No fue por ínfulas literarias que en 1900, Julio A. Roca, uno de los principales fundadores del Estado oligárquico, suprimió, entre otras, la parte del Himno que comienza: "se conmueven del inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovando a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor...". también eliminó el orgullo insolente de la "nueva y gloriosa nación" con sus sienes coronadas de laureles. Y el "ibérico, altivo león" rendido ante un nuevo país cuyo "antiguo esplendor" arrancaba de los incas, no sólo fue eliminado de la letra de la canción nacional sino que, en los hechos, el viejo imperio colonial se transfiguró en una angelical y comprensiva "madre patria".

No debemos olvidar - y esto impregna nuestra identidad - que la cohesión apuntalada con éstos y otros múltiples elementos ideológicos, puedo lograrse a través de la coerción y el genocidio de nacionalidades que quedaron subordinadas y oprimidas bajo la hegemonía de las clases dominantes. Estas gestaron una identidad dependiente, como el país. Pese a ello, en el seno de esa identidad se han mantenido en lucha otros elementos que, aunque subordinados, emegen   en forma permanente y que son, a nuestro entender la base para amasar una nueva identidad.

Por eso, preguntarnos qué y quienes somos los argentinos es no sólo registrar lo que domina en nuestra propia autoimagen - modelada socialmente desde lo hegemónico - sino bucear, rastrear en lo oculto, enmudecido, reprimido durante siglos." (pag. 21-22)

"La identidad es un proceso mucho más complejo que el que se gesta desde arriba, como sostienen aquellos que en la identidad nacional sólo reconocen los signos del dominador. Se trata  de una construcción compleja y contradictoria que reconoce como esencial la aceptación como propios de los valores del dominador, pero al mismo tiempo y en lucha con éstos viven esas hilachitas de la identidad sometida de indígenas, criollos e inmigrantes. La identidad nacional -y más aun en un país dependiente como el nuestro -  no es un espacio homogéneo, sino que también es el terreno en el que se ha librado y se sigue librando la lucha entre las distintas clases que componen la Nación." (pag. 24)

"Se trata de la misma identidad que recordamos "arruinando" tantas reuniones sociales convocadas por los patrones en las que un peón u obrero con algunas copas encima armaba un zafarrancho con un "Viva Perón, carajo", que era un verdadero grito de guerra. Allí terminaba la confraternización y el paternalismo cedía paso a un profundo desprecio hacia "estos negros de mierda que nunca agradecen." (pag. 24.)

"... en la identidad y la conducta...hay aspecto contradictorios... el predominio de unos y otros obedece a causas y circunstancias complejas."

Extractos de "Una nación joven con una historia milenaria" por Josefina Racedo. La Marea, Revistas de Cultura, Arte e Ideas. Año IV. Nº 9. Otoño 1997.