Frases, citas y  definiciones escogidas

  1. Clases sociales

  2. Ecología Humana Interna

  3. Concepto de Dispositivo

  4. Fantasmatización y subjetividad

  5. Emergente ( en filosofía y ciencia)

  6. Encuadre

  7. Sujeto y contexto histórico-social

  8. Freud objetal

  9. Funcion del arte. A. Berni.

  10. El objeto estético y lo emergente

  11. Laplace ( certidumbre y ley natural)

  12. Los sujetos y los grupos en sus contextos

  13. Objetividad y  Actividad  según Jean Piaget

  14. Objeto de estudio de la Psicología Social

  15. Simbolizaciones del mundo interno

  16. Que aparezca la realidad

  17. Salud Mental (Pichon-Riviere)

  18. Surrealismo

  19. Sujeto y Contexto

  20. Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

  21. El carácter creativo de la práctica humana

  22. El idealismo inteligente está más cerca de lo real que el materialismo estúpido.

  23. La dialéctica

  24. Mundo interno en Pichon-Riviere según Janine Puget

  25. La filosofía de Marx (Sartre)

  26. La unidad y estructura de la  persona refleja la unidad y estructura del proceso social

  27. Diagnóstico termprano. Florencio Escardó

  28. La imagen de la espiral dialéctica I. Heráclito, s.VI aNE.

  29. La imagen de la espiral dialéctica II. Pichon-Rivière, 1975.

     


Clases sociales en Lenin.

Según Pierre Vilar

'Llamamos clases a grandes grupos de hombres  que se diferencian por el lugar que  ocupan en un sistema históricamente definido de producción social, por su relación ( fijada y consagrada por las leyes en la mayoría de los casos) con los medios de producción, por sufunción en la organización social del trabajo, por lo tanto, por los modos de obtención y la importancia de la parte de que disponen. Las clases son grupos de hombres, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro gracias al distinto lugar que ocupa en una estructura de determinada economía social".

 

Ecología Humana Interna  [1]

“Se empezó a trabajar en Ecología Animal y se llegó a la Ecología Humana, pero no se pasó de allí a la “ecología humana interna”. Ese es el paso que hemos dado nosotros al considerar el mundo interno, el grupo interno del sujeto como reproducción de situaciones o vínculos no solamente humanos sino extra-humanos: la relación con las cosas por ejemplo o con objetos sustitutos en algunos casos, objetos de pertenencia, y que están profundamente incorporados en nuestra mente actuando como direcciones de afiliación y pertenencia.”

La Ecología  Humana es “la relación del  hombre o del grupo o de una comunidad con los medios que le rodean, ya sean de producción, medios naturales”.   Enrique Pichon-Riviere


Concepto de Dispositivo

Definición de M.Foucault:

"El dispositivo es en primer lugar un conjunto resueltamente heterogéneo, que implica discursos, instituciones, disposiciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas. En síntesis, tanto lo dicho como lo no dicho. He aquí los elementos del dispositivo, y el dispositivo mismo, es la red que puede establecerse entre esos elementos. En segundo término, el dispositivo es justamente la naturaleza del vínculo que puede existir entre esos elementos heterogéneos. Así, cierto discurso puede aparecer ora como el programa de una institución, ora por el contrario, como un elemento que permite justificar y enmascarar una práctica que en tanto tal permanece muda o bien funciona como reinterpretación secundaria de esa práctica. En tercer lugar, por dispositivo entiendo una especie de formación que en un momento histórico dado, ha tenido como función principal la de responder a una urgencia, y ésta es una función estratégica. Eso es el dispositivo: unas estrategias de relaciones de fuerza soportando tipos de saber y soportados por ellos".

Extraído de Osvaldo Bonano, Raquel Bozzolo, Marta L'Hoste . DISPOSITIVOS GRUPALES. Procesamientos Subjetivos de lo Histórico." (página 6 y 7).

 

Fantasmatización y  subjetividad en Anzieu (Teoría general de los fantasmas en los grupos. Pag.203)

“La fantasmatización es una actividad del preconsciente; articula las representaciones de  cosas y las representaciones de palabras según las relaciones complejas...

...Es necesaria para la salud psíquica por la descarga pulsional regular que aporta y por la circulación de sentido intra-psíquico e interindividual que permite. Interviene en el sueño nocturno, en las ensoñaciones diurnas, en el ingenio, en el trabajo psíquico del duelo y en el de la creación. Es pobre o está casi ausente en la inmadurez afectiva, en los estados límite y en el carácter psicosomático. La capacidad de fantasear es uno de los rasgos más importantes del Yo. Al estimular esta capacidad es cuando los métodos de grupo pueden tener efectos individuales positivos, especialmente sobre el desarrollo de la creatividad.”

 

Emergente ( en filosofía y ciencia)

Ferrater Mora, pag. 401

Es un vocablo utilizado en inglés para definir uno de los tipos de la Evolución, la evolución emergente. Es una doctrina defendida por C.Lloyd Morgan, Samuel Alexander[1][1] y otros.

"...cada nivel del ser es emergente respecto al nivel anterior - e inferior- es decir que cada nivel del ser tiene respecto al nivel anterior una cualidad irreductible. Por niveles - o capas - del ser se entienden realidades tales como materia, organismo ( o vida) , conciencia, etc.."

Según Morgan es un concepto ya desarrollado por J.S. Mil[2][2]l en su Lógica al discutir las leyes heteropáticas en las causas. Esto es que las leyes de la vida no puede deducirse de las leyes de sus ingredientes.

"...si bien las causas combinadas producen por lo general los mismos efectos que cuando obran separadas, hay en algunos puntos particulares casos en que las leyes cambian durante la transición, de tal suerte que se produce una serie enteramente nueva  de efectos"

Se distingue entre a) las propiedades sumativas y sustractivas, predecibles (que son la base de los resultantes) y  b) las cualidades nuevas e imprevisibles. (que generan los emergentes) . Los ejemplos son en general relacionados a la relación materia - vida - conciencia. Hay que admitir los resultantes sin omitir los emergentes.

La teoría de la cualidad - emergente - fue desarrollados por los evolucionistas emergentistas.

Resultante/emergente

“Entre estas últimas teorías metafísicas resalta el empirismo radical, o pragmatismo, una modalidad metafísica expuesta en Estados Unidos por Charles Sanders Peirce, desarrollada por William James y adaptada como instrumentalismo por John Dewey; el voluntarismo, cuyos mayores representantes son el filósofo alemán Arthur Schopenhauer y el filósofo estadounidense Josiah Royce; el fenomenalismo como queda presentado en los escritos del filósofo francés Auguste Comte y el filósofo británico Herbert Spencer; la evolución emergente, o evolución creativa, establecida por el filósofo francés Henri Bergson,...” [3][3] (subrayado  mío. FF)

“En la evolución emergente o creativa, el proceso evolutivo se define como espontáneo e imprevisible en vez de determinado de manera mecanicista.” [4][4]

 

Encuadre

"...El encuadre ó la técnica operativa del grupo ( CONJUNTO DE CONSTANTES METODOLOGICAS QUE PERMITEN   LA COMPRENSION DE UN PROCESO) facilitan a través  de la confrontación de los modelos internos en una nueva situación de interacción y en el análisis de  sus condiciones de producción...."

(subray. mio FF. ) El Proceso Grupal, pag.211

 

Sujeto y contexto histórico-social Rasgos vinculados a la  dimensión nacional -macrosocial-  de la identidad personal

"En un largo y contradictorio proceso histórico se ha ido configurando una identidad nacional - estructurada en base a la unidad de lo diverso - con hegemonía de los elementos impuestos por las clases dominantes." (pag. 21)

"La identidad nacional refleja una sociedad contradictoria, en la que lo diverso se ha unificado, sí , pero unificado en un proceso signado por la hegemonía de una clase social concreta: la oligarquía terrateniente.

Los señores de la tierra lograron unir a la nación tras años de guerras civiles. Y lo hicieron, por mencionar solo un ejemplo, expurgando la versión original del  Himno Nacional de todos los elementos que nos permitieran reconocernos como latinoamericanos, en el origen común indígena. No fue por ínfulas literarias que en 1900, Julio A. Roca, uno de los principales fundadores del Estado oligárquico, suprimió, entre otras, la parte del Himno que comienza: "se conmueven del inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovando a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor...". también eliminó el orgullo insolente de la "nueva y gloriosa nación" con sus sienes coronadas de laureles. Y el "ibérico, altivo león" rendido ante un nuevo país cuyo "antiguo esplendor" arrancaba de los incas, no sólo fue eliminado de la letra de la canción nacional sino que, en los hechos , el viejo imperio colonial se transfiguró en una angelical y comprensiva "madre patria".

No debemos olvidar - y esto impregna nuestra identidad - que la cohesión apuntalada con éstos y otros múltiples elementos ideológicos, puedo lograrse a través de la coerción y el genocidio de nacionalidades que quedaron subordinadas y oprimidas bajo la hegemonía de las clases dominantes. Estas gestaron una identidad dependiente, como el país. Pese a ello, en el seno de esa identidad se han mantenido en lucha otros elementos que, aunque subordinados, emegen   en forma permanente y que son, a nuestro entender la base para amasar una nueva identidad.

Por eso, preguntarnos qué y quienes somos los argentinos es no sólo registrar lo que domina en nuestra propia autoimagen - modelada socialmente desde lo hegemónico - sino bucear, rastrear en lo oculto, enmudecido, reprimido durante siglos." (pag. 21-22)

"La identidad es un proceso mucho más complejo que el que se gesta desde arriba, como sostienen aquellos que en la identidad nacional sólo reconocen los signos del dominador. Se trata  de una construcción compleja y contradictoria que reconoce como esencial la aceptación como propios de los valores del dominador, pero al mismo tiempo y en lucha con éstos viven esas hilachitas de la identidad sometida de indígenas, criollos e inmigrantes. La identidad nacional -y más aun en un país dependiente como el nuestro -  no es un espacio homogéneo, sino que también es el terreno en el que se ha librado y se sigue librando la lucha entre las distintas clases que componen la Nación." (pag. 24)

"Se trata de la misma identidad que recordamos "arruinando" tantas reuniones sociales convocadas por los patrones en las que un peón u obrero con algunas copas encima armaba un zafarrancho con un "Viva Perón, carajo", que era un verdadero grito de guerra. Allí terminaba la confraternización y el paternalismo cedía paso a un profundo desprecio hacia "estos negros de mierda que nunca agradecen." (pag. 24.)

"... en la identidad y la conducta...hay aspecto contradictorios... el predominio de unos y otros obedece a causas y circunstancias complejas."

Extractos de "Una nación joven con una historia milenaria" por Josefina Racedo. La Marea, Revistas de Cultura, Arte e Ideas. Año IV. Nº 9. Otoño 1997.

 

Freud objetal

“El Freud que habla de una sustancia que sea responsable de las pulsiones sexuales, o que habla del psiquismo en términos muy mecanicistas, parece muy distinto del Freud que habla de objetos internos, de relaciones intersubjetivas o de relaciones estructurantes, de relaciones objetales que son estructurantes. Y la pena es que Freud oscilara durante toda su obra entre una y otra teoría. La válida es para mi la que empieza en Duelo y melancolía, la otra es un poco el resto de su pasado de neurólogo, perteneciente a la escuela anatomoclínica.”

Lia Ricón en Revista de Psicoanálisis editada por la APA . Separata. Tomo XXXVIII 1981 nº 4. (pag. 768 y 769).

 

Funcion del arte. Antonio Berni.

“Ser artista es una de las mayores formas de ser libre” “Si no hay amor que transmitir, no hay pintura, no hay arte, no hay nada” “El verdadero artista y el verdadero arte de un pueblo es aquel que abre nuevos caminos impulsado por las cambiantes condiciones objetivas. Dejan de serlo los que pasan y obran según el clisé establecido, aferrándose a formas pasadas   y caducas, que no obedecen a ninguna realidad artística ni social. Recibir, elaborando; importar, transformando, es la manera de construir lo propio”.

Antonio Berni.

 

El objeto estético y lo emergente  [1]

“El objeto estético aparece mezclado dentro de la estructura dinámica dle emergente del analizando en el propio campo de trabajo. Es un objeto desconocido para el propio sujeto y después  “encontrado”, “descubierto”, “redescubierto” allí en un estado de destrucción que es variable en cada caso y en cada momento y que debe ser recuperado, reconstruido, manejado e incluido en la situacion transferencial.”

 

Laplace ( certidumbre y ley natural)

"Una inteligencia que, en un instante dado, conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza, y la situación respectiva de los seres que la componen, y si por otra parte ella fuera suficientemente vasta como para someter a análisis esos datos, abarcaría en una misma fórmula, los movimientos de los más grandes cuerpos del universo y aquellos del átomo más liviano; nada sería incierto para ella, y el porvenir, como el pasado, estaría presente ante sus ojos."

(P.S. Laplace (1840) Essai philosophique sur les probabilités. Pag. 4)


Los sujetos y los grupos en sus contextos

"El estudio de los pequeños grupos sin pasado, sin localización territorial precisa, resulta peligroso cuando sólo hace uso de mecanismos psicológicos superficiales y pone de manifiesto los estereotipos, dejando escapar la profundidad espacial, el espesor temporal de la realidad social" (El proceso grupal pag. 104)

F. Bourricaud, citado por Enrique Pichon-Riviere en el Prólogo al Libro de F.K.Taylor “Un analsis de la Psicoterapia Grupal” (1963) . El Proceso Grupal, página 104.

 

Objetividad y  Actividad  según Jean Piaget

“La máxima objetividad surge en el momento de mayor interacción con el objeto”

 

Objeto de estudio de la Psicología Social. Ana Quiroga, 1999.

"El campo de problemáticas de la Psicología Social se define por un nexo dialéctico y fundante, el que se da entre el orden socio-histórico y la subjetividad. Esto implica - como disciplina - indagar las relaciones sociales, el lugar que los sujetos ocupan en ellas y las instituciones que las expresan, así como las prácticas y los sistemas de representación que interpretan ese conjunto de haceres y relaciones. Es objeto central de esta indagación las formas organizativas, de grupalidad y comunicación que se dan los hombres en ese orden concreto. Se busca conocer a través de que mediaciones, esa complejidad cuasi infinita opera en la configuración de lo subjetivo. Simultáneamente se hace necesario investigar cómo y a través de qué mecanismos esos sujetos sostienen, despliegan o enfrentan y transforman el orden socio histórico que los alberga y constituye.

Hoy, en la profundísima crisis del sistema capitalista, desde una concepción de sujeto y un consecuente criterio de salud, es tarea para los psicólogos sociales, como planteara Pichon Riviére no sólo la indagación, sino el posicionamiento y una práctica comprometida con los sectores sociales más agredidos por este modelo patogénico. Sectores que en nuestro país rescatan y recrean múltiples formas de lucha y organización. Gestan en ese hacer vínculos solidarios, a la vez que fortalecen su identidad y potencian su dignidad, con el eje del derecho a la palabra, el trabajo y la justicia. En esa práctica - y me refiero a las organizaciones de piqueteros, mujeres agrarias en lucha, docentes, trabajadores desocupados, jubilados, etc.- no sólo se diseñan lineamientos de un nuevo proyecto social, sino también innovadores modelos de asistencia y promoción de salud. Allí la Psicología Social tiene un espacio para nutrirse y aportar" Ana P. de Quiroga

Simbolizaciones del mundo interno

“Como ha dicho Melanie Klein en Contributions to Psycho-Analysis, pags. 303 y 333 nota, una casa, un tren, un coche o cualquier cosa que contenga gente,[5][1] representa comunmente el mundo interno; y recíprocamente, todo lo que está estrechamente en derredor de una persona o sobre ella[6][2] (cercano pero invisible)  puede representar sus objetos internos. Otro aspecto del mundo interno, su cualidad misteriosa, inaccesible, se representa por lo común simbólicamente por lejos, mirando al espacio, ambos intangibles, no susceptibles de exploración; nuevamente, por muy lejos, equivalente a muy cerca, el propio interior; por mirando en un espejo, en el propio interior; o por el cielo, alto como el cielo, inaccesible, incognoscible y nuevamente arriba.”

Extracto de Joan Riviere “La fantasía inconsciente de un mundo interno reflejada en ejemplos de la literatura”. Pag.350 de Klein, Nuevas direcciones en psicoanálisis.

 

Que aparezca la realidad

Síntesid de los comentarios de Hector Rougier y Graciela Hernández en la presentación de su libro en la Feria del Libro - 6-5-00 - Notas : FF

La idea pedagógica general es "conocer la realidad para transformarla". Para transformarla es  necesario primero conocerla. Es preciso diferenciar la realidad de los sistemas de representación de la realidad (ej. río  Paraná de las formas como lo conocemos a través de la escritura, el número, el arte, etc.).  Cuando en la apropiación de un sistema de representación - ej. lectura, escritura, matemática, arte -  "aparece la realidad"[7][1] entonces lo tomamos. Por ejemplo un alumno preguntó qué era el "hilado". Empezamos por lo que conocen  ellos y luego lo vamos desarrollando, incluso investigando. Se va y viene de la realidad a los sistemas de representación que se están enseñando. Es decir aparece la realidad y es tomada revalorizando así la realidad inmediata de los chicos, los conocimientos que ya tienen y su cultura que  está devaluada y es por eso ellos mismos  la esconden.  Se genera así un gran entusiasmo en la clase. En varios años no tuvimos ningún tipo de problema de violencia ya que tratamos inmediatamente todo los problemas que surgen en el aula.

Trabajamos en grupos heterogéneos de 5 ó 6 niños lo que permite aprovechar la zona de desarrollo próximo.

 

Salud Mental según Pichon-Riviere

“El sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora, en sucesivas tentativas de totalización, y tiene capacidad para transformarla modificándose, a su vez, él mismo. El sujeto es sano en la medida en que mantiene un intejuego dialéctico con el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada.”[8][1]

Surrealismo

(De Movimientos Literarios de Vanguardia. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Barcelona , 1973) Resumen FF.

El movimiento surrealista "construye" (a dif. del dadaismo). Lejos de todo nihilismo, pretende desentrañar el sentido último de la realidad, una realidad más "amplia" ó  "superior" hasta entonces desdeñada, quiere develar, "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón" y "al margen de toda preocupación estética o moral". Estos ideales iniciales irán luego evolucionando hasta transformarse en una "cosmogonía":

a) reivindicación del sueño y lo inconsciente (permite eludir el formalismo y la elitización del arte) . Breton estudia los mitos y símbolos, "claves" de conexión entre el plano real y suprarreal. Define a los surrealistas como un"portador de llaves" que conecta esos planos.

b)      En la pintura la experimentación  nunca es "gratuita", es decir debe encerrar una "clave".

c) En la literatura aparece la escritura automática "Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros ... la frase vendrá por sí sola (porque), sólo pide que se la deje exteriorizarse". Esta técnica no produjo obras maestras - ni era su propósito - pero dejó sus huellas en las técnicas narrativas del monólogo interior.[9][1]

d)      Este estado de trance entre el sueño y la vigilia se aplica a cada momento de la vida. Breton exalta la "espera" y "disponibilidad"vital necesaria para entrar en trance con objetos, símbolos y personas.  Los grandes encuentros son fortuitos y callejeros: el amor es "loco",  es "portador de llaves" y "se niega a pactar con la necesidad".  Esta exaltación surrealista del amor no es sentimental sino "mágica", primera expresión moderna de un misticismo no religioso.

e)      También recurre el surrealismo a dos revulsivos antisentimentales: la crueldad (Artaud) y el humor (negro). No son sin embargo aspectos centrales.

f)       A partir de la relación con Marx, Lenín y Trotsky [10][2] creerá en la posibilidad de articulación entre larevolución social proletaria y la mental surrealista. El "hombre nuevo" será "total" o no será.

 

Sujeto y Contexto

“Nuestra experiencia señala , como un hecho cada vez más convincente, que el hombre no es comprensible por sí mismo ( o en sí mismo) y que el estudio de su contexto social, inmediato o mediato, hace posible no sólo su comprensión sino también da las bases para una operación correctora de su conducta social desajustada. Una observación sistemática, junto al análisis de las operaciones de la mente en su interrelación social y en continuo intercambio, centrados en la tarea, constituyen los supuestos básicos o el esquema conceptual referencial y operativo (ECRO) con el cual operamos en la técnica que hemos elaborada, denominada grupos operativos (1947)."

Enrique  Pichon-Riviere -   El Proceso grupal, pag. 101 y 102

 

Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

"Los conceptos lógicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan también la cosas en sí.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenómeno y esencia, A LA VEZ momento y relación. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstracción, en su separación, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente."

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197.

 

El carácter creativo de la práctica humana

"La conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea”.

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972  pag.200.

 

El idealismo inteligente está más cerca de lo real que el materialismo estúpido.

“Es digno de mención el hecho de que todo el capítulo sobre la ‘idea absoluta’ apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un ‘concepto’ ‘divino’), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea específicamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el método DIALÉCTICO. La suma, la última palabra y la esencia de la lógica de Hegel es el método dialéctico – esto es extremadamente notable. Y una cosa más: en esta obra de Hegel, la MÁS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MÁS MATERIALISMO que en ninguna otra. ¡Es ‘contradictorio’, pero es un hecho!”

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (pag.   222)

La dialéctica

“La DIALÉCTICA es la teoría que muestra cómo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cómo devienen) IDÉNTICOS; en qué condiciones son idénticos, al trasformarse unos en otros, por qué el espíritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rígidos, sino como vivos, condicionales, móviles, que se trasforman unos en otros.”

LENIN, Cuadernos Filosóficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972

 

Mundo interno en Pichon-Riviere. “Para Pichon el mundo interno es reconstrucción, crisis, poniendo el acento en su contextualización, o sea en el conjunto de circunstancias que dan significado a un hecho o un signo”.

Puget, Janine “Recordando a Pichon-Riviere”. Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon-Riviere. 1988. Publicado en Revista Temas de Psicología Social n° 10 – 1989.


La filosofía de Marx es hoy día insuperable

“La filosofía de Marx es hoy día insuperable [...] todo el que piense contra esa corriente, que piense en una dirección que cree mejor, más avanzada, viene a parar más atrás. Es decir que encuentra de nuevo una antigua filosofía, una filosofía disuelta, cuando quería llegar más lejos. Es lo que pasa cada vez que se quiere encontrar, en nombre del liberalismo, una doctrina nueva contra Marx: se recae inmediatamente en el hombre liberal del siglo XVIII, que han defendido los filósofos franceses, por ejemplo Diderot, Helvetius y otros...” .

Jean Paul Sartre

 


La unidad y estructura de la persona refleja la unidad y estructura del proceso social

por George H. Mead

La unidad y estructura de la persona completa refleja la unidad y estructura del proceso social como un todo; y cada una de las personas elementales de que está compuesta aquella persona completa refleja la unidad y estructura de uno de los varios aspectos de ese proceso en el que el individuo está involucrado. En otras palabras, las varias personas elementales que constituyen la persona completa, o que están organizadas en ella, son los distintos aspectos de la estructura de esa persona completa que responden a los distintos aspectos de la estructura del proceso social como un todo; la estructura de la persona completa es, así, el reflejo del proceso social completo. La organización y unificación de un grupo social es idéntica a la organización y unificación de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social en el que dicho grupo está ocupado o que está llevando a cabo. 
La unidad del espíritu no es idéntica a la unidad de la persona. La  unidad de la persona está constituida por la unidad de toda la pauta de relaciones de la conducta y la experiencia social en que el  individuo está involucrado, y que se refleja en la estructura de la persona; pero muchos de los aspectos o características de todo ese esquema no entran en la conciencia, de modo que la unidad del espíritu es, en un sentido, una abstracción de la unidad más inclusiva de la persona.

George H. Mead . Espíritu, Persona y Sociedad

 

Diagnóstico temprano

“El más sutil y temprano signo de enfermedad aparece sin excepción en la esfera psíquica; el diagnostico orgánico mas temprano es siempre tardío”. Florencio Escardó

28) La imagen de la espiral dialéctica I. Heráclito, s.VI aNE.   :  "El recorrido del tornillo del batán, recto y curvo, es uno y el mismo".

Heráclito de Efeso (S. VI. a.NE). Fragmento 59. 
Fuente. Llanos, Alfredo (1884). La filosofía de Heráclito
Editorial Rescate. Bs.As.

29) La imagen de la espiral dialéctica II. Pichon-Rivière, 1975.

EPR: El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica.

VZL: ¿Cuál es, especialmente en relación con el funcionamiento del ECRO, el rasgo fundamental del método dialéctico?

EPR:  Lenín señala, muy justamente, como rasgo fundamental de la dialéctica 'el desdoblamiento de lo que es uno y el conocimiento de sus partes contradictorias'. La identidad de los principios antinómicos es una noción que expresa una ley del conocimiento y una ley del mundo objetivo. La ley de identidad o unidad de los contrarios indica que en todos los fenómenos, en todos los procesos de la naturaleza, en el pensamiento y en la sociedad, existen tendencias contrarias, que se excluyen recíprocamente, a la vez que se relacionan,  lo que nos permite la comprensión de su autodiámica y nos proporciona la clave de los procesos de cambio. 
El método dialéctico, por el que se desarolla la espiral del conocimiento, implica un tipo de análisis que a partir de los hechos elementales, las relaciones cotidianas, devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica del proceso". (Conversaciones con Pichon-Rivière sobre el arte y la locura, de Vicente Zito-Lema. Buenos Aires, 1975. Ediciones Cinco)

 


[1][1] Filósofo Británico (1859-1938)

[3][2] 1806-1873. Utilitarismo , 1836;  Sobre la libertad, 1859. Filósofo y economista británico  “...también investigó la causalidad, buscando una explicación en términos de principios empíricos.” Encarta 2000.

[4][3]"Metafísica," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation

[5][1] Visualización de objetos en un marco. Técnica que nos comentó Fidel Moccio.

[6][2] Ubicar en un escenario objetos a partir de un centro. Técnica de psicodrama moreniano. Bogliano. (Visión del mundo)

[7][1] La forma de expresar el hecho de  la "aparición" de la realidad "en" el sistema de representación me recordó la idea de "aparición de ideas e imágenes creativas"; ambos procesos tienen ese carácter de sorpresa, de súbito, oportunidad. (Los transcripto en esta ficha es por lo tanto un aporte al proyecto de construcción de una  creatividad situada). FF.

[8][1] Una teoría de la enfermedad (1970) El Proceso Grupal.

[9][1] Por que corresponde a la forma, plegada, del lenguaje interno.

[10][2] Manifiesto del arte revolucionario de 1938.