Frases, citas y definiciones escogidas

  1. Clases sociales

  2. Ecologa Humana Interna

  3. Concepto de Dispositivo

  4. Fantasmatizacin y subjetividad

  5. Emergente ( en filosofa y ciencia)

  6. Encuadre

  7. Sujeto y contexto histrico-social

  8. Freud objetal

  9. Funcion del arte. A. Berni.

  10. El objeto esttico y lo emergente

  11. Laplace ( certidumbre y ley natural)

  12. Los sujetos y los grupos en sus contextos

  13. Objetividad y Actividadsegn Jean Piaget

  14. Objeto de estudio de la Psicologa Social

  15. Simbolizaciones del mundo interno

  16. Que aparezca la realidad

  17. Salud Mental (Pichon-Riviere)

  18. Surrealismo

  19. Sujeto y Contexto

  20. Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

  21. El carcter creativo de la prctica humana

  22. El idealismo inteligente est ms cerca de lo real que el materialismo estpido.

  23. La dialctica

  24. Mundo interno en Pichon-Riviere segn Janine Puget

  25. La filosofa de Marx (Sartre)

  26. La unidad y estructura de la persona refleja la unidad y estructura del proceso social

  27. Diagnstico termprano. Florencio Escard

  28. La imagen de la espiral dialctica I. Herclito, s.VI aNE.

  29. La imagen de la espiral dialctica II. Pichon-Rivire, 1975.


Clases sociales en Lenin.

Segn Pierre Vilar

'Llamamos clases agrandes grupos de hombresque se diferencian por ellugar queocupan en un sistema histricamente definido de produccin social, por surelacin ( fijada y consagrada por las leyes en la mayora de los casos)con los medios de produccin, por sufuncin en la organizacin social del trabajo, por lo tanto, por los modos de obtencin y la importancia de la parte de que disponen. Las clases son grupos de hombres, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro gracias al distinto lugar que ocupa en una estructura de determinada economa social".

Ecologa Humana Interna[1]

Se empez a trabajar en Ecologa Animal y se lleg a la Ecologa Humana, pero no se pas de all a la ecologa humana interna. Ese es el paso que hemos dado nosotros al considerar elmundo interno, elgrupo interno del sujeto como reproduccin de situaciones o vnculos no solamente humanos sino extra-humanos: la relacin con las cosas por ejemplo o con objetos sustitutos en algunos casos, objetos de pertenencia, y que estn profundamente incorporados en nuestra mente actuando como direcciones de afiliacin y pertenencia.

La Ecologa Humana es la relacin del hombre o del grupo o de una comunidad con los medios que le rodean, ya sean de produccin, medios naturales. Enrique Pichon-Riviere


Concepto de Dispositivo

Definicin de M.Foucault:

"El dispositivo es en primer lugar un conjunto resueltamente heterogneo, que implica discursos, instituciones, disposiciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas. En sntesis, tanto lo dicho como lo no dicho. He aqu los elementos del dispositivo, y el dispositivo mismo, es la red que puede establecerse entre esos elementos. En segundo trmino, el dispositivo es justamente la naturaleza del vnculo que puede existir entre esos elementos heterogneos. As, cierto discurso puede aparecer ora como el programa de una institucin, ora por el contrario, como un elemento que permite justificar y enmascarar una prctica que en tanto tal permanece muda o bien funciona como reinterpretacin secundaria de esa prctica. En tercer lugar, por dispositivo entiendo una especie de formacin que en un momento histrico dado, ha tenido como funcin principal la de responder a una urgencia, y sta es una funcin estratgica. Eso es el dispositivo: unas estrategias de relaciones de fuerza soportando tipos de saber y soportados por ellos".

Extrado de Osvaldo Bonano, Raquel Bozzolo, Marta L'Hoste . DISPOSITIVOS GRUPALES. Procesamientos Subjetivos de lo Histrico." (pgina 6 y 7).

Fantasmatizacin y subjetividad en Anzieu (Teora general de los fantasmas en los grupos. Pag.203)

La fantasmatizacin es una actividad del preconsciente; articula las representaciones decosas y las representaciones de palabras segn las relaciones complejas...

...Es necesaria para la salud psquica por la descarga pulsional regular que aporta y por la circulacin de sentido intra-psquico e interindividual que permite. Interviene en el sueo nocturno, en las ensoaciones diurnas, en el ingenio, en el trabajo psquico del duelo y en el de la creacin. Es pobre o est casi ausente en la inmadurez afectiva, en los estados lmite y en el carcter psicosomtico. La capacidad de fantasear es uno de los rasgos ms importantes del Yo. Al estimular esta capacidad es cuando los mtodos de grupo pueden tener efectos individuales positivos, especialmente sobre el desarrollo de la creatividad.

Emergente( en filosofay ciencia)

Ferrater Mora, pag. 401

Es un vocablo utilizado en ingls para definir uno de los tipos de la Evolucin, laevolucin emergente. Es una doctrina defendidapor C.Lloyd Morgan, Samuel Alexander[1][1] y otros.

"...cada nivel del ser es emergente respecto al nivel anterior - e inferior- es decir que cada nivel del ser tiene respecto al nivel anterior una cualidad irreductible. Por niveles - o capas - del ser se entienden realidades tales como materia, organismo ( o vida) , conciencia, etc.."

Segn Morgan es un concepto ya desarrollado porJ.S. Mil[2][2]l en su Lgica al discutir las leyes heteropticas en las causas. Esto es que las leyes de la vida no puede deducirse de las leyes de sus ingredientes.

"...si bien las causas combinadas producen por lo general los mismos efectos que cuando obran separadas, hay en algunos puntos particulares casos en que las leyes cambian durante la transicin, de tal suerte quese produce una serie enteramente nuevade efectos"

Se distingue entre a)las propiedades sumativas y sustractivas, predecibles (que son la base de losresultantes) yb)las cualidades nuevas e imprevisibles. (que generan losemergentes) . Los ejemplos son en general relacionados a la relacin materia - vida - conciencia. Hay que admitir losresultantes sin omitir losemergentes.

Lateora de la cualidad - emergente - fue desarrollados por los evolucionistas emergentistas.

Resultante/emergente

Entre estas ltimas teoras metafsicas resalta el empirismo radical, o pragmatismo, una modalidad metafsica expuesta en Estados Unidos por Charles Sanders Peirce, desarrollada por William James y adaptada como instrumentalismo por John Dewey; el voluntarismo, cuyos mayores representantes son el filsofo alemn Arthur Schopenhauer y el filsofo estadounidense Josiah Royce; el fenomenalismo como queda presentado en los escritos del filsofo francs Auguste Comte y el filsofo britnico Herbert Spencer; la evolucin emergente, o evolucin creativa, establecida por el filsofo francs Henri Bergson,... [3][3] (subrayado mo. FF)

En la evolucin emergente o creativa, el proceso evolutivo se define como espontneo e imprevisible en vez de determinado de manera mecanicista. [4][4]

Encuadre

"...El encuadre la tcnica operativa del grupo ( CONJUNTO DE CONSTANTES METODOLOGICAS QUE PERMITENLA COMPRENSION DE UN PROCESO) facilitan a travsde la confrontacin de los modelos internos en una nueva situacin de interaccin y en el anlisis desus condiciones de produccin...."

(subray. mio FF. ) El Proceso Grupal, pag.211

Sujeto y contextohistrico-social Rasgos vinculados a la dimensin nacional -macrosocial- de la identidad personal

"En un largo y contradictorio proceso histrico se ha ido configurando una identidad nacional - estructurada en base a la unidad de lo diverso - con hegemona de los elementos impuestos por las clases dominantes." (pag. 21)

"La identidad nacional refleja una sociedad contradictoria, en la que lo diverso se ha unificado, s , pero unificado en un proceso signado por la hegemona de una clase social concreta: la oligarqua terrateniente.

Los seores de la tierra lograron unir a la nacin tras aos de guerras civiles. Y lo hicieron, por mencionar solo un ejemplo, expurgando la versin original delHimno Nacional de todos los elementos que nos permitieran reconocernos como latinoamericanos, en el origen comn indgena. No fue por nfulas literarias que en 1900, Julio A. Roca, uno de los principales fundadores del Estado oligrquico, suprimi, entre otras, la parte del Himno que comienza: "se conmueven del inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovando a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor...". tambin elimin el orgullo insolente de la "nueva y gloriosa nacin" con sus sienes coronadas de laureles. Y el "ibrico, altivo len" rendido ante un nuevo pas cuyo "antiguo esplendor" arrancaba de los incas, no slo fue eliminado de la letra de la cancin nacional sino que, en los hechos , el viejo imperio colonial se transfigur en una angelical y comprensiva "madre patria".

No debemos olvidar - y esto impregna nuestra identidad - que la cohesin apuntalada con stos y otros mltiples elementos ideolgicos, puedo lograrse a travs de la coercin y el genocidio de nacionalidades que quedaron subordinadas y oprimidas bajo la hegemona de las clases dominantes.Estas gestaron una identidad dependiente, como el pas. Pese a ello, en el seno de esa identidad se han mantenido en lucha otros elementos que, aunque subordinados, emegen en forma permanente y que son, a nuestro entender la base para amasar una nueva identidad.

Por eso, preguntarnos qu y quienes somos los argentinos es no slo registrar lo que domina en nuestra propia autoimagen - modelada socialmente desde lo hegemnico - sinobucear, rastrear en lo oculto, enmudecido, reprimido durante siglos." (pag. 21-22)

"La identidad es un proceso mucho ms complejo que el que se gesta desde arriba, como sostienen aquellos que en la identidad nacional slo reconocen los signos del dominador. Se tratade una construccin compleja y contradictoria que reconoce como esencial la aceptacin como propios de los valores del dominador, pero al mismo tiempo y en lucha con stos viven esashilachitas de la identidad sometida de indgenas, criollos e inmigrantes. La identidad nacional -y ms aun en un pas dependiente como el nuestro -no es un espacio homogneo, sino que tambin es el terreno en el que se ha librado y se sigue librando la lucha entre las distintas clases que componen la Nacin." (pag. 24)

"Se trata de la misma identidad que recordamos "arruinando" tantas reuniones sociales convocadas por los patrones en las que un pen u obrero con algunas copas encima armaba un zafarrancho con un "Viva Pern, carajo", que era un verdadero grito de guerra. All terminaba la confraternizacin y el paternalismo ceda paso a un profundo desprecio hacia "estos negros de mierda que nunca agradecen." (pag. 24.)

"... en la identidad y la conducta...hay aspecto contradictorios... el predominio de unos y otros obedece a causas y circunstancias complejas."

Extractos de "Una nacin joven con una historia milenaria" por Josefina Racedo. La Marea, Revistas de Cultura, Arte e Ideas. Ao IV. N 9. Otoo 1997.

Freud objetal

El Freud que habla de una sustancia que sea responsable de las pulsiones sexuales, o que habla del psiquismo en trminos muy mecanicistas, parece muy distinto del Freud que habla de objetos internos, de relaciones intersubjetivas o de relaciones estructurantes, de relaciones objetales que son estructurantes. Y la pena es que Freud oscilara durante toda su obra entre una y otra teora. La vlida es para mi la que empieza en Duelo y melancola, la otra es un poco el resto de su pasado de neurlogo, perteneciente a la escuela anatomoclnica.

Lia Ricn en Revista de Psicoanlisis editada por la APA . Separata. Tomo XXXVIII 1981 n 4. (pag. 768 y 769).

Funcion del arte. Antonio Berni.

Ser artista es una de las mayores formas de ser libre Si no hay amor que transmitir, no hay pintura, no hay arte, no hay nada El verdadero artista y el verdadero arte de un pueblo es aquel que abre nuevos caminos impulsado por las cambiantes condiciones objetivas. Dejan de serlo los que pasan y obran segn el clis establecido, aferrndose a formas pasadasy caducas, que no obedecen a ninguna realidad artstica ni social. Recibir, elaborando; importar, transformando, es la manera de construir lo propio.

Antonio Berni.

El objeto esttico y lo emergente [1]

Elobjeto esttico aparece mezclado dentro de la estructura dinmica dleemergente del analizando en el propio campo de trabajo. Es un objeto desconocido para el propio sujeto y despusencontrado, descubierto, redescubierto all en un estado de destruccin que es variable en cada caso y en cada momento y que debe ser recuperado, reconstruido, manejado e incluido en la situacion transferencial.

Laplace( certidumbre y ley natural)

"Una inteligencia que, en un instante dado, conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza, y la situacin respectiva de los seres que la componen, y si por otra parte ella fuera suficientemente vasta como para someter a anlisis esos datos, abarcara en una misma frmula, los movimientos de los ms grandes cuerpos del universo y aquellos del tomo ms liviano; nada sera incierto para ella, y el porvenir, como el pasado, estara presente ante sus ojos."

(P.S.Laplace (1840) Essai philosophique sur les probabilits. Pag. 4)


Los sujetos y los grupos en sus contextos

"El estudio de los pequeos grupos sin pasado, sin localizacin territorial precisa, resulta peligroso cuando slo hace uso de mecanismos psicolgicos superficiales y pone de manifiesto los estereotipos, dejando escapar la profundidad espacial, el espesor temporal de la realidad social" (El proceso grupal pag. 104)

F. Bourricaud, citado por Enrique Pichon-Riviere en el Prlogo al Libro de F.K.Taylor Un analsis de la Psicoterapia Grupal (1963) . El Proceso Grupal, pgina 104.

Objetividad y Actividadsegn Jean Piaget

La mxima objetividad surge en el momento de mayor interaccin con el objeto

Objeto de estudiode la Psicologa Social. Ana Quiroga, 1999.

"El campo de problemticas de la Psicologa Social se define por un nexo dialctico y fundante, el que se da entre el orden socio-histrico y la subjetividad. Esto implica - como disciplina - indagar las relaciones sociales, el lugar que los sujetos ocupan en ellas y las instituciones que las expresan, as como las prcticas y los sistemas de representacin que interpretan ese conjunto de haceres y relaciones. Es objeto central de esta indagacin las formas organizativas, de grupalidad y comunicacin que se dan los hombres en ese orden concreto. Se busca conocer a travs de que mediaciones, esa complejidad cuasi infinita opera en la configuracin de lo subjetivo. Simultneamente se hace necesario investigar cmo y a travs de qu mecanismos esos sujetos sostienen, despliegan o enfrentan y transforman el orden socio histrico que los alberga y constituye.

Hoy, en la profundsima crisis del sistema capitalista, desde una concepcin de sujeto y un consecuente criterio de salud, es tarea para los psiclogos sociales, como planteara Pichon Rivire no slo la indagacin, sino el posicionamiento y una prctica comprometida con los sectores sociales ms agredidos por este modelo patognico. Sectores que en nuestro pas rescatan y recrean mltiples formas de lucha y organizacin. Gestan en ese hacer vnculos solidarios, a la vez que fortalecen su identidad y potencian su dignidad, con el eje del derecho a la palabra, el trabajo y la justicia. En esa prctica - y me refiero a las organizaciones de piqueteros, mujeres agrarias en lucha, docentes,trabajadores desocupados, jubilados, etc.- no slo se disean lineamientos de un nuevo proyecto social, sino tambin innovadores modelos de asistencia y promocin de salud. All la Psicologa Social tiene un espacio para nutrirse y aportar" Ana P. de Quiroga

Simbolizaciones del mundo interno

Como ha dichoMelanie Klein en Contributions to Psycho-Analysis, pags. 303 y 333 nota,una casa, un tren, un coche o cualquier cosa que contenga gente,[5][1] representa comunmente el mundo interno; y recprocamente,todo lo que est estrechamente en derredor de una persona o sobre ella[6][2] (cercano pero invisible) puede representar sus objetos internos. Otro aspecto del mundo interno, su cualidad misteriosa, inaccesible, se representa por lo comn simblicamente porlejos, mirando al espacio, ambos intangibles, no susceptibles de exploracin; nuevamente, pormuy lejos, equivalente a muy cerca, el propio interior; pormirando en un espejo, en el propio interior; o porel cielo, alto como el cielo, inaccesible, incognoscible y nuevamente arriba.

Extracto de Joan Riviere La fantasa inconsciente de un mundo interno reflejada en ejemplos de la literatura. Pag.350 de Klein, Nuevas direcciones en psicoanlisis.

Que aparezca la realidad

Sntesid de los comentarios de Hector Rougier y Graciela Hernndez en la presentacin de su libro en la Feria del Libro - 6-5-00 - Notas : FF

La idea pedaggica general es"conocer la realidad para transformarla". Para transformarlaesnecesario primero conocerla. Es precisodiferenciar la realidad de los sistemas de representacin de la realidad (ej. roParan de las formas como lo conocemos a travs de la escritura, el nmero, el arte, etc.).Cuando en la apropiacin de un sistema de representacin - ej. lectura, escritura, matemtica, arte -"aparece la realidad"[7][1] entonces lo tomamos. Por ejemplo un alumno pregunt qu era el "hilado". Empezamos por lo que conocenellos y luego lo vamos desarrollando, incluso investigando. Se va y viene de la realidad a los sistemas de representacin que se estn enseando. Es decir aparece la realidad y es tomada revalorizando as la realidad inmediata de los chicos, los conocimientos que ya tienen y su cultura queest devaluada y es por eso ellos mismosla esconden.Se genera as un granentusiasmo en la clase. En varios aos no tuvimos ningn tipo de problema de violencia ya que tratamos inmediatamente todo los problemas que surgen en el aula.

Trabajamos en grupos heterogneos de 5 6 nios lo que permite aprovechar la zona de desarrollo prximo.

Salud Mental segn Pichon-Riviere

El sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora, en sucesivas tentativas de totalizacin, y tiene capacidad para transformarla modificndose, a su vez, l mismo. El sujeto es sano en la medida en que mantiene un intejuego dialctico con el medio y no una relacin pasiva, rgida y estereotipada.[8][1]

Surrealismo

(De Movimientos Literarios de Vanguardia. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Barcelona , 1973) Resumen FF.

El movimiento surrealista "construye" (a dif. del dadaismo). Lejos de todo nihilismo, pretende desentraar el sentido ltimo de la realidad, una realidad ms "amplia" "superior" hasta entonces desdeada, quiere develar,"el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razn" y "al margen de toda preocupacin esttica o moral". Estos ideales iniciales irn luego evolucionando hasta transformarse en una "cosmogona":

a) reivindicacin del sueo y lo inconsciente (permite eludir el formalismo y la elitizacin del arte) . Breton estudia los mitos y smbolos,"claves" de conexin entre el plano real y suprarreal. Define a los surrealistas como un"portador de llaves" que conecta esos planos.

b) En la pintura la experimentacinnunca es "gratuita", es decir debe encerrar una "clave".

c) En la literatura aparece laescritura automtica "Escribid rpidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rpido para no sentir la tentacin de releeros ...la frase vendr por s sola (porque), slo pide que se la deje exteriorizarse". Esta tcnica no produjo obras maestras - ni era su propsito - pero dej sus huellas enlas tcnicas narrativas del monlogo interior.[9][1]

d) Este estadode trance entre el sueo y la vigilia se aplica acada momento de la vida. Breton exalta la"espera" y "disponibilidad"vital necesaria para entrar en trance con objetos, smbolos y personas.Los grandes encuentros sonfortuitos y callejeros: el amor es "loco",es "portador de llaves" y "se niega a pactar con la necesidad".Esta exaltacin surrealista del amor no es sentimental sino"mgica", primera expresin moderna de un misticismo no religioso.

e) Tambinrecurre el surrealismo a dos revulsivos antisentimentales: la crueldad (Artaud) y el humor (negro). No son sin embargo aspectos centrales.

f) A partir de la relacin con Marx, Lenn y Trotsky [10][2] creer en la posibilidad de articulacin entre larevolucin social proletaria y la mental surrealista. El "hombre nuevo" ser "total" o no ser.

Sujeto y Contexto

Nuestra experiencia seala , como un hecho cada vez ms convincente, que el hombre no es comprensible por s mismo ( o en s mismo) y que el estudio de su contexto social, inmediato o mediato, hace posible no slo su comprensin sino tambin da las bases para una operacin correctora de su conducta social desajustada. Una observacin sistemtica, junto al anlisis de las operaciones de la mente en su interrelacin social y en continuo intercambio, centrados en la tarea, constituyen los supuestos bsicos o el esquema conceptual referencial y operativo (ECRO) con el cual operamos en la tcnica que hemos elaborada, denominada grupos operativos (1947)."

EnriquePichon-Riviere -El Proceso grupal, pag. 101 y 102

Subjetividad y objetividad en el pensamiento.

"Los conceptos lgicos son subjetivos mientras permanecen "abstractos", en su forma abstracta, pero al mismo tiempo expresan tambin la cosas en s.. La naturaleza ES A LA VEZ concreta y abstracta, A LA VEZ fenmeno y esencia, A LA VEZ momento y relacin. Los conceptos humanos son subjetivos en su abstraccin, en su separacin, pero objetivos en su conjunto, en el proceso, en el total, en la tendencia, en la fuente."

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 pag.197.

El carcter creativo de la prctica humana

"La conciencia del hombre no slo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea.

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972pag.200.

El idealismo inteligenteest ms cerca de lo real que el materialismo estpido.

Es digno de mencin el hecho de que todo el captulo sobre la idea absoluta apenas dice una palabra sobre Dios (casi nunca se ha deslizado por accidente un concepto divino), y aparte de eso, casi no contiene nada que sea especficamente IDEALISMO, sino que tiene por tema principal el mtodo DIALCTICO. La suma, la ltima palabra y la esencia de la lgica de Hegel es el mtodo dialctico esto es extremadamente notable. Y una cosa ms: en esta obra de Hegel, la MS IDEALISTA de todas, hay MENOS idealismo y MS MATERIALISMO que en ninguna otra. Es contradictorio, pero es un hecho!

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972 (pag.222)

La dialctica

La DIALCTICA es la teora que muestra cmo LOS CONTRARIOS pueden y suelen ser (cmo devienen) IDNTICOS; en qu condiciones son idnticos, al trasformarse unos en otros, por qu el espritu humano no debe entender estos contrarios como muertos, rgidos, sino como vivos, condicionales, mviles, que se trasforman unos en otros.

LENIN, Cuadernos Filosficos. Ediciones Estudio. Bs.As. 1972

Mundo interno en Pichon-Riviere. Para Pichonel mundo interno es reconstruccin, crisis, poniendo el acento en su contextualizacin, o sea en el conjunto de circunstancias que dan significado a un hecho o un signo.

Puget, Janine Recordando a Pichon-Riviere. Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon-Riviere. 1988. Publicado en RevistaTemas de Psicologa Social n 10 1989.


La filosofa de Marx es hoy da insuperable

La filosofa de Marx es hoy da insuperable [...] todo el que piense contra esa corriente, que piense en una direccin que cree mejor, ms avanzada, viene aparar ms atrs. Es decir que encuentra de nuevo una antigua filosofa, una filosofa disuelta, cuando quera llegar ms lejos. Es lo que pasa cada vez que se quiere encontrar, en nombre del liberalismo, una doctrina nueva contra Marx: se recae inmediatamente en el hombre liberal del siglo XVIII, que han defendido los filsofos franceses, por ejemplo Diderot, Helvetius y otros... .

Jean Paul Sartre


La unidad y estructura de la persona refleja la unidad y estructura del proceso social

por George H. Mead

La unidad y estructura de la persona completa refleja la unidad y estructura del proceso social como un todo; y cada una de las personas elementales de que est compuesta aquella persona completa refleja la unidad y estructura de uno de los varios aspectos de ese proceso en el que el individuo est involucrado. En otras palabras, las varias personas elementales que constituyen la persona completa, o que estn organizadas en ella, son los distintos aspectos de la estructura de esa persona completa que responden a los distintos aspectos de la estructura del proceso social como un todo; la estructura de la persona completa es, as, el reflejo del proceso social completo. La organizacin y unificacin de un grupo social es idnticaa la organizacin y unificacin de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social en el que dicho grupo est ocupado o que est llevando a cabo.
La unidad del espritu no es idntica a la unidad de la persona. La unidad de la persona est constituida por la unidad de toda la pauta de relaciones de la conducta y la experiencia social en que el individuo est involucrado, y que se refleja en la estructura de la persona; pero muchos de los aspectos o caractersticas de todo ese esquema no entran en la conciencia, de modo que la unidad del espritu es, en un sentido, una abstraccin de la unidad ms inclusiva de la persona.

George H. Mead. Espritu, Persona y Sociedad

Diagnstico temprano

El ms sutil y temprano signo de enfermedad aparece sin excepcin en la esfera psquica; el diagnostico orgnico mas temprano es siempre tardo. Florencio Escard

28) La imagen de la espiral dialctica I. Herclito, s.VI aNE. : "El recorrido del tornillo del batn, recto y curvo, es uno y el mismo".

Herclito de Efeso (S. VI. a.NE). Fragmento 59.
Fuente. Llanos, Alfredo (1884).La filosofa de Herclito.
Editorial Rescate. Bs.As.

29) La imagen de la espiral dialctica II. Pichon-Rivire, 1975.

EPR:El mtodo dialctico fundamenta este ECRO y su particular dialctica.

VZL: Cul es, especialmente en relacin con el funcionamiento del ECRO, el rasgo fundamental del mtodo dialctico?

EPR:Lenn seala, muy justamente, como rasgo fundamental de la dialctica 'el desdoblamiento de lo que es uno y el conocimiento de sus partes contradictorias'. La identidad de los principios antinmicos es una nocin que expresa una ley del conocimiento y una ley del mundo objetivo. La ley de identidad o unidad de los contrarios indica que en todos los fenmenos, en todos los procesos de la naturaleza, en el pensamiento y en la sociedad, existen tendencias contrarias, que se excluyen recprocamente, a la vez que se relacionan, lo que nos permite la comprensin de su autodimica y nos proporciona la clave de los procesos de cambio.
El mtodo dialctico, por el que se desarolla la espiral del conocimiento, implica un tipo de anlisis que a partir de los hechos elementales, las relaciones cotidianas, devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinmica del proceso". (Conversaciones con Pichon-Rivire sobre el arte y la locura, de Vicente Zito-Lema. Buenos Aires, 1975. Ediciones Cinco)


[1][1] Filsofo Britnico (1859-1938)

[3][2] 1806-1873. Utilitarismo , 1836;Sobre la libertad, 1859. Filsofo y economista britnico...tambin investig la causalidad, buscando una explicacin en trminos de principios empricos. Encarta 2000.

[4][3]"Metafsica," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation

[5][1] Visualizacin de objetos en un marco. Tcnica que nos coment Fidel Moccio.

[6][2] Ubicar en un escenario objetos a partir de un centro. Tcnica de psicodrama moreniano. Bogliano. (Visin del mundo)

[7][1] La forma de expresar el hecho dela "aparicin" de la realidad "en" el sistema de representacin me record la idea de "aparicin de ideas e imgenes creativas"; ambos procesos tienen ese carcter de sorpresa, de sbito, oportunidad. (Los transcripto en esta ficha es por lo tanto un aporte al proyecto de construccin de unacreatividad situada). FF.

[8][1] Una teora de la enfermedad (1970) El Proceso Grupal.

[9][1] Por que corresponde a la forma, plegada, del lenguaje interno.

[10][2] Manifiesto del arte revolucionario de 1938.