INSTITUTO DE SALUD MENTAL - CONTESTADOR AUTOMÁTICO

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura. 

-Si usted es obsesivo-compulsivo, presione -repetidamente- el número 1  

-Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.

-Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6 al mismo tiempo.

-Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace, lo que hizo, y lo que está por hacer... Cuelgue, su llamada será rastreada y lo acosaremos telefónicamente. 

-Si usted sufre de alucinaciones, presione cualquier número en ese teléfono gigante de colores que usted -y sólo usted- ve dando vueltas por el aire.  

-Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una voz interior le indicara que número presionar.

-Si usted es depresivo, no importa que número marque, nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación, se dará cuenta de que no tiene sentido su llamada y colgará. 

-Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono, o antes del tono, o después del tono, o durante el tono... En todo caso, espere el tono, o haga lo que quiera. 

-Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted, su llamada es una pérdida de tiempo para toda la humanidad.


 

Coordinador General del Curso Dr. Carlos Taffoma

Curso de insanía

INIDE Instituto de Investigaciones Demenciales

PROGRAMA DE LAS MATERIAS

APRENDIZAJE TEORICO-PRACTICO DE LAS PSICOSIS MÁS IMPORTANTES

Seminario de introducción en cinco especialidades

1 INTRODUCCION A LA ESQUIZOFRENIA

Postura corporal disociada, ejercicios para mover la cabeza sin el cuerpo –Movimientos rituales con los dedos. Recorridos reiterados -Concentración en los propios pensamientos, ejercicios de aislamiento- Contestaciones indirectas - Descubrimiento de significados ocultos. Ejercicios de percepción de voces internas - Evitación del robo de pensamiento. Ensalada de palabras - Invención de neologismos –Construcción y usos de máquinas del tiempo – Teletransportación –Evitación del vaciamiento cerebral – Ensayo de brote, vivencia de «fin de mundo» - Detección de objetos y animales vivos dentro del cuerpo, cómo convivir con ellos - Detección de dobles, extraterrestres y robots humanizados - Inversión del ciclo diurno, ejercicios de insomnio.

2 INTRODUCCION A LA PARANOIA

Búsqueda de indicios del ataque inminente. Cómo detectar el complot - Escape de trampas disimuladas - Uso de superficies reflejantes para controlar las espaldas - Detección de comidas envenenadas - Control disimulado del vecino - Ejercicios para escuchar pequeños ruidos en la noche -Preguntas para detectar profesores falsos y cómo neutralizarlos.

3 INTRODUCCION A LA MELANCOLIA

Ejercicios para sentirse  cada vez más triste- Lentificación del tiempo - Cómo pasarse largos períodos en cama mirando paredes y las manchas del cielorraso -Ideas de suicidio - Logro de la «facie estuporosa» - Cómo sentirse muy culpable de un momento feliz – Práctica de rumiación de pequeños   recuerdos traumáticos.

4 INTRODUCCION A LAS TECNICAS OBSESIVAS

Ejercicios de ordenaciones simétricas que se deshacen para volver a hacerlas -Limpieza cuidadosa de manos - Comprobaciones reiteradas de cerraduras y llaves de gas - Corte cuidadoso de papelitos – Control de los horarios de los movimientos intestinales.

5 INTRODUCCION AL DETERIORO MENTAL.

Demencia senil

Cómo olvidarse de las palabras - Ejercicios para noreconocer a los parientes cercanos - Cómo perderse en la calle - Ejerciciosde incontinencia..

Oligofrenia

Aprendizaje de mandados fáciles trayendo bien el vuelto–Fascinarse con pequeños objetos brillantes – Distintas formas de pedircaramelos - Colecciones de papelitos y basuritas valiosas.

Seminarios optativos

6  INTRODUCCION A LAS PERVERSIONES SEXUALES

Opción homosexual tardía: a) Ejercicios de relajación de músculos esfinterianos. b) Poses femeninas, movimientos de manos. c) Maquillaje disimulado. d) Uso y elección de vestidos sexys. e) Citas ocultas en baños públicos. Exhibicionismo impune (como descuido) - Voyeurismo oculto (uso de rendijas). Técnicas de masturbación encubierta (mano en el bolsillo) para épocas de escasez.

7  INTRODUCCION A LA PSICOPATIA

Cómo «empaquetar» a la víctima. Mentiras tentadoras y amenazas indirectas - Curso de Playboy, imagen omnipotente, mirada cautivante, seducción, promesas y abandono final – Teoría y técnica de la estafa moral (también para uso en política)

8 FOLKLORE DEMENCIAL

Dibujos herméticos con signos indescifrables – Monstruos indefinidos –Murales en la pared raspados con clavos - Discursos querulantes, cartas al presidente - Diálogos internos en voz alta - Confección de paquetes con diarios viejos (Tipos de piolín) - Construcción de aparatos para controlar el futuro - Sobretodo protector para el verano - Diseño y fabricación de linternas de rayos cósmicos – Planos de laberintos.

REGLAS PARA ELABORAR UN DELIRIO

Elementos y plan del delirio, etapas de cronificación. Delirios parafrénicos: Electrónicos, Místicos,  Celotípicos etc.

TRABAJO DE TESIS:

Elaboración del propio delirio – Determinación del núcleo delirante en base a traumatismos infantiles del alumno – Entrega oculta de la tesis - Promoción secreta.


Quisiera saber...

Hospital buen día...
- Quisiera hablar con alguien que me de información sobre un paciente que esta internado.
- De que paciente se trata?
- Se llama Pablo Ramírez y esta en el cuarto 376.
- Un momento, lo voy a transferir a enfermería.
- Buen día, soy la enfermera Josefina? En que lo puedo ayudar?
- Quisiera saber las condiciones clínicas del paciente Pablo Ramírez del cuarto 376, por favor.
- Un minuto que voy a localizar al medico de guardia.
- Buen día, habla el doctor Pascualeti, en que puedo ayudarlo?
- Vea doctor, quisiera que me informasen sobre la salud de Pablo Ramírez del  cuarto 376.
- Espéreme un minuto que consulto la ficha del paciente.
- Bueno, gracias
- Aquí esta. Hoy se alimento bien, la presión y el pulso están estables y responde bien a la medicación y le retiraremos el monitor cardiaco mañana si continua bien le darán el alta en dos o tres días.
- Muchas gracias doctor, no sabe que noticia maravillosa que me dio!!!!! ... que alegría!
- Por su entusiasmo Ud. debe ser algún pariente muy cercano...
- No, no...yo soy Pablo Ramírez y estoy llamando del cuarto 376, lo que  pasa es que todo el mundo entra y sale del cuarto, hablan entre ustedes y a mi nadie me dice un carajo.........