Arte y Ciencia: la legitimidad de los distintos modos de conocimiento

En una entrevista le preguntan a E. Morin si considera que la  ciencia es la única forma legítima de conocimiento o que también lo es el arte.  Responde que “la ciencia es un modo de conocimiento que tiene su valor, su modo de verificación y su búsqueda de objetividad, pero también sus limitaciones”. Parece referirse, particularmente, a los criterios actualmente dominantes respecto de lo que es hacer ciencia, en gran parte vinculada  a una visión de la ciencia propia de las ciencias “duras”. Ya había aclarado A. Einstein que no todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar.

Según Morin hay una relación necesaria de la ciencia con la filosofía y también con la literatura, que llega a lugares donde la ciencia social no llega.   La novela puede ser un modo de conocimiento muy sutil (como es el caso de Proust) y también la poesía que manifiesta la cualidad poética de la vida.

Pensamos que la vida personal y social  puede ser entendida en términos de prosa y poesía, de duración e instante. No solo la literatura sino también otras artes pueden aportar los suyo.  La música - no sólo ella sino los sonidos en general - pueden  ofrecer sus metáforas y su capacidad de codificar la vida de cada persona, de cada época, de cada pueblo.

Coincidimos con  Morin cuando afirma que “las grandes obras de arte tienen un pensamiento, pero un pensamiento de tipo original, que si queremos expresar en conceptos, en palabras, se empobrece". Dice "Tomemos a Rembrandt: cuando vemos las ‘caras Rembrandt’, hay un pensamiento sobre la humanidad, sobre las personas humanas”.

Agregaríamos nada más que lo dicho vale no sólo para las grandes obras de arte sino también para las acciones cotidianas de los sujetos corrientes que producen también sus obras, sus rupturas, sus invenciones.

Ahora bien ¿tiene el arte un modo superior de acercamiento a la realidad? ¿O arte y ciencia son modos complementarios y convergentes de relación y participación en la vida social?

Pichon-Rivière aporta su mirada al respecto:  “Ciencia y arte no son opuestos, son dos caminos que transitan sin miedo, con la debida profundidad y sed de aventuras nos internan en el mismo misterio».

Consideramos que una aproximación al problema del arte y la ciencia puede realizarse a través del estudio de los tipos de lenguaje específicos, uno de los problemas que en breve se tratarán en esta sección de Arte y Ciencia.

F. Fabris (2011)

Del Ateneo Abierto realizado en 2005 y 2006 por el ICP se pueden consultar los siguientes textos que si bien figuran en la sección de "Artículos" del la solapa "creatividad" de este sitio se reproducen aquí por pertenecer también al problema de la relación entre la ciencia y el arte.

Briccheto, O.; Joos, C.; Sava, A. (2005). El cuerpo en la vida cotidiana, la práctica clínica, el arte y la intervención social.

Brizuela, L.; Di Leo, M.; Galiñanes, M.D.; Puccini, S. (2005).  Las formas de la  escritura en la literatura, la práctica clínica y la intervención psicosocial