Arte y Ciencia: la legitimidad de los distintos modos de conocimiento

En una entrevista le preguntan a E. Morin si considera que la ciencia es la nica forma legtima de conocimiento o que tambin lo es el arte. Responde que la ciencia es un modo de conocimiento que tiene su valor, su modo de verificacin y su bsqueda de objetividad, pero tambin sus limitaciones. Parece referirse, particularmente, a los criterios actualmente dominantes respecto de lo que es hacer ciencia, en gran parte vinculada a una visin de la ciencia propia de las ciencias duras. Ya haba aclarado A. Einstein que no todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar.

Segn Morin hay una relacin necesaria de la ciencia con la filosofa y tambin con la literatura, que llega a lugares donde la ciencia social no llega. La novela puede ser un modo de conocimiento muy sutil (como es el caso de Proust) y tambin la poesa que manifiesta la cualidad potica de la vida.

Pensamos que la vida personal y social puede ser entendida en trminos de prosa y poesa, de duracin e instante. No solo la literatura sino tambin otras artes pueden aportar los suyo. La msica - no slo ella sino los sonidos en general - pueden ofrecer sus metforas y su capacidad de codificar la vida de cada persona, de cada poca, de cada pueblo.

Coincidimos con Morin cuando afirma que las grandes obras de arte tienen un pensamiento, pero un pensamiento de tipo original, que si queremos expresar en conceptos, en palabras, se empobrece". Dice "Tomemos a Rembrandt: cuando vemos las caras Rembrandt, hay un pensamiento sobre la humanidad, sobre las personas humanas.

Agregaramos nada ms que lo dicho vale no slo para las grandes obras de arte sino tambin para las acciones cotidianas de los sujetos corrientes que producen tambin sus obras, sus rupturas, sus invenciones.

Ahora bien tiene el arte un modo superior de acercamiento a la realidad? O arte y ciencia son modos complementarios y convergentes de relacin y participacin en la vida social?

Pichon-Rivire aporta su mirada al respecto: Ciencia y arte no son opuestos, son dos caminos que transitan sin miedo, con la debida profundidad y sed de aventuras nos internan en el mismo misterio.

Consideramos que una aproximacin al problema del arte y la ciencia puede realizarse a travs del estudio de los tipos de lenguaje especficos, uno de los problemas que en breve se tratarn en esta seccin de Arte y Ciencia.

F. Fabris (2011)

Del Ateneo Abierto realizado en 2005 y 2006 por el ICP se pueden consultar los siguientes textos que si bien figuran en la seccin de "Artculos" del la solapa "creatividad" de este sitio se reproducen aqu por pertenecer tambin al problema de la relacin entre la ciencia y el arte.

Briccheto, O.; Joos, C.; Sava, A. (2005). El cuerpo en la vida cotidiana, la prctica clnica, el arte y la intervencin social.

Brizuela, L.; Di Leo, M.; Galianes, M.D.; Puccini, S. (2005). Las formas de la escritura en la literatura, la prctica clnica y la intervencin psicosocial