Espiral Dialectica

Psicología Dialéctica

¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa es el método que estudia los procesos de aprendizaje y enseñanza con el propicito de mejorarlos y comprenderlos. Se encarga de profundizar y analizar el aprendizaje con el fin de establecer y  diseñar los procedimientos correctos para que los estudiantes logren desarrollar sus destrezas cognitivas.

Detrás del estudio psicológico de las dificultades diarias de la educación, se expresan teorías, principios y tácticas para la aplicación e investigación de habilidades que faciliten estos procesos.

Funciones de la psicología educativa

La psicología educativa procede en una serie de espacios con el objetivo de mejorar el rendimiento de los procesos de enseñanza.

Las importantes funciones de esta disciplina son:

Intervención ante las necesidades educativas      

El experto de la formación examina los orígenes del desarrollo e instrucción desde las iníciales épocas de la vida para prevenir y diagnosticar potenciales problemas de adaptación e incapacidades simples, sociales y psíquicas.

Psicologia

En cambio se evalúa las capacidades sociales y personales de las personas, instituciones o grupos, y sus procesos de enseñanza.

Estableciendo si es preciso, una serie de estrategias y pautas para resolver y mejorar los problemas que se tengan detectados.

Asesoramiento y formación de educadores

El experto facilita soporte al educador, tanto en su actividad general (métodos de aprendizaje y enseñanza, aplicación de eventos educativos, etc.) como en asunto de los estudiantes con necesidades concretas (programas particulares, medios de atención a la multiplicidad, entre otros).

También se desarrolla papeles significativos al momento de establecer en los centros de enseñanza una estructura organizativa. Es decir, facilita la clasificación de las actividades, los patrones de cada persona y profesor involucrados y el trabajo de las instituciones por medio de diversas técnicas, como ilustración en nuevos métodos de la enseñanza, desarrollo de planes educativos o la ayuda en la coordinación.

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